16 ciudades españolas superan el límite de partículas
- Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla, Zaragoza y Madrid han superado el límite horario de dióxido de nitrógeno
21 noviembre 2017
Ecologistas en Acción acaba de hacer público un comunicado en el que alerta de elevados niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, debidos al anticiclón que lleva una semana instalado en la Península Ibérica y el elevado tráfico urbano. Los ecologistas denuncian también que solo Madrid y Valladolid han adoptado medidas de restricción a la circulación y estacionamiento de vehículos en sus áreas centrales para hacer frente a las emisiones.
Dióxido de Nitrógeno
En las ciudades de Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza se ha superado al igual que en Madrid el valor límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2), establecido por la normativa en 200 microgramos por metro cúbico, sin que por parte de las autoridades locales y autonómicas respectivas se haya adoptado ninguna medida, ni informativa ni de limitación del tráfico urbano, al carecer de planes de acción a corto plazo o no haberlos puesto en marcha a pesar de haberse alcanzado los niveles de referencia, como la situación de aviso preventivo en el área urbana de Barcelona, omitida por la Generalitat de Catalunya.
Partículas en suspensión
Más preocupante es la situación de las partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10), contaminante más peligroso cuyo valor límite diario, establecido en 50 microgramos por metro cúbico, se ha superado hasta ayer de forma recurrente en las ciudades de A Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid o Zaragoza, entre las cuales sólo la de Valladolid ha avisado a la población y ha adoptado medidas sobre el tráfico.
Protocolo de medidas por episodios de contaminación
Es especialmente significativo el caso de la ciudad de Valencia, que pese a haber aprobado recientemente un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por partículas PM10, ha acumulado una semana duplicando el valor límite diario, sin que el ayuntamiento haya declarado el episodio ni haya puesto en marcha las medidas previstas para atajarlo, como la restricción del estacionamiento y el tráfico por matrículas pares e impares, al atribuirlo a factores como obras en la vía pública o la quema de paja de arroz en la Albufera.
Ecologistas en Acción llama la atención sobre la disparidad de criterios entre los planes de acción a corto plazo existentes, y en especial sobre el hecho de que con la excepción de Avilés, Barcelona, Gijón, Madrid, Valencia o Valladolid, todavía en 2017 la mayor parte de las áreas metropolitanas españolas carece de este tipo de protocolos de protección de la salud.
Los ecologistas piden que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas las medidas de reducción del tráfico motorizado adoptadas por los ayuntamientos de Madrid y Valladolid. E insta a los ayuntamientos de las ciudades grandes y medias y a las comunidades autónomas con áreas metropolitanas en su territorio a que redacten planes de acción a corto plazo que permitan adoptar las medidas.
La Comisión Europea ha propuesto nuevos objetivos de emisiones medias de CO2 correspondientes al parque de coches y furgonetas nuevos, que comenzarán a aplicarse a partir de 2025 y 2030, respectivamente. Las emisiones medias de CO2 tendrán que ser un 30% inferiores con respecto a 2021. La nueva propuesta tiene el propósito de acelerar la transición hacia los vehículos de bajas emisiones y cero emisiones, así como situar a la Unión Europea y a la industria de automoción en una posición de liderazgo en el proceso de transición energética.
Este propuesta legislativa de la Comisión Europea deberán negociarse con el Parlamento Euorpeo y el Consejo Europeo. En un primer horizonte, los fabricantes deberán reducir sus emisiones contaminantes en un 15% (hasta los 80 gramos de CO2 por kilómetro frente a los 95 actuales) y en el segundo se pone el listón un 30% más bajo, en 66,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. La Comisión Europea, según la propuesta inicial, multará a los fabricantes que no cumplan y considerará "vehículos limpios" -sean eléctricos o híbridos- a los que emitan entre 0 y 50 gramos de CO2 por kilómetro, aunque con diferentes tramos intermedios.
Además de mejorar la eficiencia de los vehículos impulsados con combustibles fósiles, el primer punto lleva al segundo de los ejes de la propuesta comunitaria: el vehículo eléctrico.