Llevar el casco en bicicleta le salvó la vida
- El informe pericial estima que el impacto se produjo a 25 km/h., el casco quedó destrozado, escachado y fragmentado en varios trozos, pero le salvó la vida.
31 enero 2019
Su nombre es Sergio Grajera, tiene 16 años y sufrió un accidente en Tudela (Navarra) cuando circulaba en bicicleta desde el instituto a su casa. Chocó con una furgoneta, según el informe pericial, a una velocidad de 25 km/h. El casco, menos mal que lo llevaba, quedó destrozado, pero le salvó la vida.
Sergio estudia Formación Profesional en la especialidad de Técnico Deportivo. Curiosamente una de los módulos formativos es "conducir en grupos en bicicleta con seguridad". La bici le gusta, la utiliza a diario para desplazarse y, además, ha competido a nivel profesional.
Después de una de sus clases, una ruta turística en bicicleta por el Parque Natural de las Bardenas Reales, se duchó, se cambió de ropa y cogió de nuevo su bicicleta para desplazarse a su casa. Como hace siempre antes de coger la bici, se puso sus gafas y su casco, ajustándoselo correctamente.
Pedaleando por el núcleo urbano de Tudela, en un tramo de bajada choca con una furgoneta que había parado para realizar una maniobra. El impacto fue brutal. La cabeza de Sergio impactó con una de las puertas de la furgoneta y el cristal y cayó sin conocimiento al suelo.
El informe pericial estima que el impacto se produjo a 25 km/h, el casco quedó destrozado (como se puede apreciar en la imagen), pero le salvó la vida. Sergio sufre una fractura en la base del cráneo producida por la compresión del atlas, la primera vertebral cervical, en el impacto de cabeza. Llevar el casco le ha dado otra oportunidad.