La contaminación se dispara en 26 ciudades españolas
- Las emisiones caerían un 11% con la puesta en marcha de peajes urbanos
27 febrero 2019
Con el anticiclón que lleva instalado una semana sobre la Península Ibérica, el intenso tráfico motorizado que soportan las principales áreas metropolitanas españolas ha provocado que se disparen los niveles de partículas en el aire urbano, sin que la mayor parte de las autoridades estén adoptando medidas para proteger la salud de la población, según la asociación Ecologistas en Acción. La situación se ha agravado además por la llegada de polvo africano a la fachada oeste de España, de Huelva a Galicia.
Solo el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Valladolid adoptaron medidas, desde este pasado fin de semana, para restringir la circulación y velocidad de los vehículos. Ciudades como en las ciudades de Gijón, Oviedo y Valladolid, para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, aplicadas también hoy lunes, y Murcia y Valladolid activaron el viernes medidas informativas a la población, lo cierto es que otras muchas ciudades con problemas similares durante estos días guardan completo silencio, incumpliendo sus propios protocolos de actuación.
Estas son las áreas urbanas que han activado ya sus protocolos.
Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este martes el escenario 1 por contaminación, que contempla la limitación de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital y la recomendación del uso de transporte público.
Barcelona. La Generalitat de Cataluña ha activado este martes un aviso preventivo por contaminación atmosférica en Barcelona y su área metropolitana. La entrada de polvo sahariano, el incremento de las emisiones debido a la huelga del metro durante la celebración del Mobile World Congress, además del anticiclón, han disparado los niveles de las partículas de menos de 10 micras. El aviso afecta a 40 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y, en esta primera fase, solo implica informar a la ciudadanía de los altos niveles de contaminación e instar a que se use el transporte público.
Valladolid. El Ayuntamiento de Valladolid decidió el martes que el centro de la ciudad permanecerá cerrado al tráfico mañana miércoles entre las 8:00 y las 22:00 horas por los altos niveles de contaminación que se registran. Será el cuarto día consecutivo en el que los coches no podrán acceder al cogollo de la capital, una medida que está causando un creciente malestar entre los empresarios que dan servicio en la zona.
Asturias. El Principado activó el primer nivel de su protocolo anticontaminación el domingo para sus tres grandes ciudades: Avilés, Oviedo y Gijón. Supone restricciones al tráfico como limitar la velocidad a 90 kilómetros en las autovías y el veto a la circulación de camiones. En total, las limitaciones afectan a 12 concejos. El Principado ha constatado una ligera mejora de los niveles de partículas en suspensión en la zona de Oviedo y Gijón, que en Avilés se mantiene, lo que unido a una previsión meteorológica de menor estabilidad descarta por el momento que el protocolo de contaminación suba del nivel de aviso al de alerta.
Murcia. Desde el fin de semana pasado, las mediciones de calidad de aire en las estaciones de los municipios de Murcia y Cartagena han superado los niveles de polución admitidos, por lo que el Gobierno regional ha declarado el nivel de alerta por contaminación. Esto implica que se debe informar a la población de los altos niveles de contaminación y suspender las quemas agrícolas controladas hasta que la situación se normalice.
Londres (Reino Unido) estrenó en 2003 un peaje urbano para reducir el tráfico rodado en el centro de la ciudad. Estocolmo (Suecia) -que lo retiró para volverlo a implantar tras someterlo a un referéndum-, siguió sus pasos en 2006, como publica El País. igualmente ocurrió con Milán (Italia) y Gotemburgo (Suecia). Si Barcelona y Madrid, según un estudio de Idencity, hicieran lo mismo, sus niveles de contaminación caerían significativamente. Según conclusiones del informe, poner un peaje para entrar en coche en Madrid supondría una reducción de 113 millones de vehículos al año, respecto a los 543 millones. Y en Barcelona la caída, en términos absolutos, sería de 76 millones respecto a los 371 millones de vehículos anuales. En las ciudades donde se ha puesto en marcha se han notado rebajas entre el 12% y el 34%. El promedio de partículas en suspensión se reduciría un 11% y un 9% los óxidos de carbono.
La contaminación atmosférica por partículas fue responsable en 2015 de casi 28.000 muertes prematuras en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Instituto de Salud Carlos III ha estimado en casi 3.000 las muertes anuales producidas por la exposición a corto plazo a partículas en la veintena de ciudades españolas donde se ha encontrado una asociación significativa entre contaminación y mortalidad. Se trata por ello de un importante problema ambiental y sanitario, agravado por el cambio climático global, que está reduciendo las precipitaciones e incrementa las situaciones meteorológicas estables favorables a la acumulación de la contaminación atmosférica.