Yo también puedo conducir
- Dotado de 15.100 euros, el Proyecto Tradel incluye 20 clases teóricas y 23 prácticas
07 marzo 2019
Tener más independencia y luchar contra los estereotipos. Esos son los principales objetivos del Proyecto Tradel que desarrollan, desde 2017, la Federación Red Artemisa y el Ayuntamiento de Madrid para que mujeres de colectivos en riesgo de exclusión (gitanas, en su gran mayoría) puedan obtener el permiso de conducir.
La iniciativa de este proyecto partió de un grupo de mujeres gitanas que pensaron que su inserción laboral sería más fácil si tuvieran carnet de conducir. Así nació el Proyecto Tradel.
En grupos de 13 mujeres, han venido trabajando en 2017 y 2018 y ya se está formando otro para 2019. Según nos ha comentado Carlota Santiago, responsable de la Red Artemisa, para todas estas mujeres, obtener el permiso de conducir no es solo lograr un carnet, sino que implica “superar sus propios miedos”, luchar contra los estereotipos y abrir muchas puertas.
Empoderamiento
Para estas mujeres, obtener el permiso de conducir supone, por un lado, más libertad para moverse por la ciudad, y, por otro, más facilidad para su inserción laboral (para acudir a los tradicionales mercadillos o para buscar otro tipo de empleo). También es un reto de superación personal. Muchas de ellas leen y escriben con dificultad, así que enfrentarse a los exámenes de tráfico implica mejorar antes tanto la lectura como la escritura, además de adquirir cierto manejo de ordenadores. Para todas estas habilidades, se imparten talleres específicos.
También está la asistencia a las clases teóricas y prácticas de conducción, lo que supone asumir ciertas rutinas, esforzarse por aprender y mejorar habilidades sociales como son la autoestima, las destrezas o la autonomía personal.
Son las entidades que forman parte de la Fundación Red Artemisa quienes seleccionan a las mujeres que participan en el Proyecto Tradel. Se tiene en cuenta sus circunstancias personales, además de otros factores como que puedan hacer frente a determinados pagos (costearse más clases prácticas si las necesitan).
Proyecto Tradel
Entre abril y diciembre de 2019, se desarrollará por tercer año consecutivo el Proyecto Tradel. Primero se seleccionará a las candidatas y después se procederá a la formación en sí. Es verdad que en este proyecto han participado mayoritariamente mujeres de etnia gitana, aunque está abierto a todas aquellas de colectivos en riesgo de exclusión.
El proyecto, dotado con 15.100 euros cada año, incluye 20 clases teóricas y 23 prácticas, además del pago de dos exámenes y sus correspondientes tasas. Si con esta formación no se obtiene el permiso de conducir, las mujeres seleccionadas se comprometen expresamente a lograrlo por su cuenta y asumir los gastos que eso conlleve.
Valoración
La Federación Red Artemisa valora muy positivamente el Proyecto Tradel, una iniciativa innovadora que trata de borrar muchas barreras. Las mujeres participantes no solo aprenden a conducir, sino que también adquieren nuevas habilidades que fomentan su desarrollo personal y aumentan su autonomía. Además, se consigue formar grupos de trabajo para seguir colaborando en el futuro.
Desde el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, aunque también evalúan de forma positiva los resultados del Proyecto, consideran que es necesario ir más allá.