Orihuela, la mayor seguridad vial
- La ciudad con mayor seguridad vial, según UNESPA, es Orihuela, por delante de Zaragoza, Albacete, Lorca (Murcia) y Palencia
29 abril 2019
UNESPA, la patronal del seguro, a través de Estamos Seguros –un plan divulgativo del valor social del seguro– ha realizado el informe "¿Cuál es la ciudad más segura", para lo cual ha tenido en cuenta el conjunto de los robos (viviendo, comercios y vehículos), incendios y accidentes de tráfico. Palencia es, según este ranking, la ciudad más segura de España –entre los municipios de más de 75.000 habitantes–, ya que tiene buenos datos tanto en seguridad vial como en robos en inmuebles.
En materia de seguridad vial se han valorado las dos grandes coberturas del seguro de responsabilidad civil en el automóvil: daños materiales (golpes de chapa) y daños corporales (accidentes graves).
La mejor en seguridad vial
Para obtener la información de cuál es la ciudad con una mayor seguridad vial –o con un mayor índice de seguridad frente a los accidentes de circulación–, UNESPA ha combinado y ponderado los datos de accidentes leves o de chapa y de accidentes graves o corporales. Esta combinación, lógicamente, no se hace al 50% porque los accidentes leves se producen con mucha más frecuencia que los graves, así pues valoran más.
No debe extrañar, por tanto, que en este capítulo Orihuela, que era la ciudad más segura desde el punto de vista de los accidentes leves, repita como ciudad más segura en general frente a los accidentes en general. Esta localidad alicantina se puede considerar un 22% más segura que el conjunto de España en materia de seguridad vial. En segundo lugar, se sitúa Zaragoza, con un 16,7%; Albacete, a muy corta distancia; Lorca, con un 15,3%; y, finalmente, completando el quinteto ganador, Palencia (13,9%).
Golpes de chapa
Los siniestros leves, los golpes de chapa, son los accidentes más frecuentes. De hecho, según UNESPA en 2018 se produjeron 1,93 millones de golpes entre vehículos –la cifra más alta desde 2010–. El ranking de ciudades españolas de más de 75.000 habitantes por este capítulo lo encabeza Orihuela (Alicante), que es un 27% más seguro en este ámbito que el conjunto de España. Los territorios más poblados son, según otro informe de UNESPA, los que anotan una mayor cantidad de accidentes en términos absolutos, algo natural dado su peso demográfico. La clasificación la lideran provincias que albergan grandes núcleos urbanos. Es el caso de Madrid (253.206 colisiones), Barcelona (199.338) y Valencia (100.998). El panorama cambia. sin embargo, si se analiza la cifra de accidentes por cada 100.000 habitantes. Bajo este prisma, las provincias donde resulta más complicado conducir son Melilla (5.320 colisiones), Baleares (5.220), Málaga (5.080), Cantabria (5.030) y Santa Cruz de Tenerife (4.650). Los lugares donde la siniestralidad en relación al tamaño de su población es más baja son, entre tanto, Teruel (2.780), Zaragoza (3.210), Ceuta (3.300) y Guipúzcoa (3.320).
Accidentes graves
En el caso de los accidentes graves, hay que decir que todas las ciudades consideradas tienen probabilidades inferiores al conjunto de España. Lo cual no ha de extrañar. El tráfico en las ciudades grandes es muy denso, y eso significa lento; además, la velocidad máxima suele estar regulada a niveles en los que es difícil tener accidentes graves, aunque no imposible (piénsese en los atropellos, sin ir más lejos). Como consecuencia, los índices, las diferencias respecto de la situación en el conjunto de España, son también más acusados: las siete primeras poblaciones de esta clasificación, cuyo índice es de 80% o más, son aquellas en las que es menos probable tener un accidente grave. El ranking es el siguiente: