Sillitas a examen
- Por primera vez la evaluación se presenta en estrellas: de una, las peores, hasta cinco, la más alta
22 mayo 2019
La sillita Bébé Confort Jade+3wayFix ha sido la única que ha obtenido cinco estrellas en el Informe de Sistemas de Retención Infantil 2019 que acaba de publicar sus resultados. Este estudio, que realizan los principales clubes automovilísticos europeos (entre ellos el español RACE), analiza y evalúa la seguridad, ergonomía y confort de, en esta ocasión, 35 SRI (Sistemas de Retención Infantil) homologados y a la venta en la Unión Europea. En el extremo opuesto, han sido cuatro los SRI que han obtenido las peores puntuaciones (ver recuadro).
Con estrellas
Hay que destacar como novedad, que, a partir de este año, la evaluación se realiza en estrellas: de una, las menos recomendables, hasta las cinco, la más alta.
Consejos
Desde el RACE se recomienda "no ir a ciegas a comprar la sillita y probar con el niño en el vehículo en el que se vaya a instalar los modelos dispoibles antes de comprar". Además, disponde de un comparador en el que se puede comprobar los resultados obtenidos en estos informes por todos los SRI analizados desde 2011.
Cuadro de resultados 2019
- Babystyle Oyster Carapace Infant + Duofix i-Size Base: los portabebés se soltaron de la base Isofix en el ensayo de impacto frontal y fueron lanzados hacia adelante sin casi retención. La calificación de «1 Estrella» en el ensayo de impacto frontal hizo que se rebajase al mínimo la recomendación de los clubes.
- Chicco Oasys i-Size Bebecare + i-Size Base: en el ensayo de impacto frontal se desprendió el arnés integral y el ‘dummie’ fue lanzado del SRI, lo que dio una calificación «1 Estrella» en protección contra impactos frontales e hizo que se rebajase al mínimo la recomendación de los clubes.
- Giordani Galaxy 012: falló en el ensayo de impacto frontal y resulta difícil abrochar al niño. Este SRI obtuvo una calificación de «1 Estrella» en ambos criterios, lo que directamente afecta a la recomendación de los clubes, dado que un buen rendimiento en otros aspectos no puede compensar un rendimiento deficiente en estos dos criterios.
- Maxi-Cosi TobiFix: la cubierta de tejido contiene TCPP pirorretardante en una cantidad que supera los límites establecidos en la Directiva 2014/79/UE aplicable a juguetes. Por consiguiente, el portabebés fue calificado de «1 Estrella» en el criterio de contenido de sustancias perjudiciales y ello afecta directamente a la recomendación de los clubes.