Prohibido fumar... si van niños a bordo
- La encuesta muestra una contradicción: aumenta el número de personas que quiere impedir que se fume cuando viajan niños en los coches, mientras que disminuye el porcentaje a favor de prohibir fumar mientras se conduce
29 mayo 2019
Ocho de cada diez personas (el 86,3%) están de acuerdo en prohibir que se fume en los coches si viajan niños. Este es el principal titular de la encuesta que ha presentado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en el marco de la XX Semana Sin Humo que se desarrolla entre el 25 y el 31 de mayo, bajo el lema “Recupera la inspiración” y con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra también el 31 de mayo.
Llama la atención que este porcentaje haya aumentado casi diez puntos con respecto al estudio que se presentó el año anterior: en 2018, siete de cada diez encuestados (77,3%) se mostraron a favor de articular normas más restrictivas cuando en los vehículos van menores.
Ha sucedido lo contrario cuando la pregunta planteada es si se prohíbe fumar en los vehículos (independientemente de haya niños o no). En 2018, más del 60% de los encuestados estuvo a favor; mientras que en 2019, el porcentaje ha bajado hasta el 54%.
Repensar la Ley Antitabaco
A la vista de los resultados de esta encuesta, la semFYC pide una actualización de la Ley Antitabaco, “una muy buena ley” que ya tiene diez años y que ha quedado un poco obsoleta. En opinión de los médicos de familia, “se ha producido una relajación de las normas vigentes y muchas cosas en las que éramos pioneros, como la Ley de Espacios Sin Humos, se han dejado un poco de lado”.
Por todo ello, la semFYC insta al nuevo equipo que llegará a Sanidad a actualizar la norma para luchar contra el tabaquismo y a articular recursos suficientes para conseguir que se cumpla la legislación.
-
Aumentar los impuestos del tabaco
-
Imponer un empaquetado genérico
-
Proteger e incrementar los espacio sin humo
-
Realizar más campañas en los medios de comunicación
-
Prohibir y penalizar la publicidad del tabaco
-
Formar a los profesionales en tabaquismo
-
Financiar tratamientos para dejar de fumar
-
Casi el 20% de la población española fuma
-
Entre 2017 y 2019, se ha detectado un ligero aumento en el número de fumadores y una bajada en el número de exfumadores
-
El consumo medio diario de la persona fumadora es de casi 11 cigarrillos al día
-
La edad de iniciación es a los 17 años
-
Entre 2010 y 2014, el tabaquismo provocó en España casi 260.000 muertes (unas 52.000 cada año, 142 cada día)
-
Cada año, entre 1.500 y 3.000 fallecimientos se deben a la exposición al humo del tabaco, es decir, son fumadores pasivos