Sangre: Vida para los heridos del tráfico
- Cada accidente de tráfico necesita la sangre recogida entre veinte y treinta donaciones
14 junio 2019
Cada 14 de de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una cita que trata de visibilizar y fomentar la donanción voluntaria de sangre. Así, el altruísmo de dos millones de donantes salva, en España y según datos del comparador de seguros Acierto.com, cada día 80 vidas. Entre ellas, naturalmente, las de los casi 12 heridos por accidente de tráfico que, como media, se producen cada día en nuestras carreteras y que necesitan ingreso hospitalario. Según datos publicados en nuestra revista, cada accidente de tráfico atendido provoca un gasta de entre 20 y 30 donanciones para cada su atención.
Y es que, como ha calculado Acierto.com, cada día cada hospital –aunque la cifra varía en función del tamaño– necesita unas 80 bolsas de sangre. Estas se destinan principalmente a tratamientos oncológicos e intervenciones quirúrgicas, principalmente, y en menor medida a tratamientos crónicos, anemias y partos. Un reportaje de la revista "Tráfico y Seguridad Vial" pone cifras a esa realidad y le explica cómo ser donante de sangre y cómo realizar las donaciones. Por ejemplo, en 2015 se produjo un total 1.705.000 donaciones y entre 50.000 y 60.000 de ellas fueron destinadas a las víctimas de accidentes de tráfico.
Además y a pesar de la cirugía inteligente -que reduce estas necesidades-, el consumo de sangre se ha incrementado durante los últimos años, una demanda imparable que obliga a tener las reservas llenas y que se encuentra directamente relacionada con el aumento de los tratamientos por cáncer y de los trasplantes. Las más demandadas son la 0+ y la A+, que tiene el 70% de la población.
Por fortuna, en España el índice de donaciones es alto, y somos los sextos del mundo en materia de donación altruista. Es importante lograr no solo la captación del donante, sino su fidelización, es decir, que repita a largo plazo. El perfil más habitual en España es el de hombre joven entre 31 y 40 años.
Puede encontrar toda la información sobre cómo hacerse donante en la Federación Española de Donantes de Sangre y los requisitos, curiosidades y dudas frecuentes.
REQUISITOS BÁSICOS
EDAD: De 18 A 65 años (si bien los mayores de 65 años podrán seguir donando con permiso médico).
PESO: Superior a 50 Kg.
DOCUMENTACIÓN: Imprescindible acudir a donar provistos de identificación (DNI, Pasaporte, Carné de conducir, Tarjeta de residencia).
ESTADO FÍSICO. No haber donado en los dos últimos meses; no estar embarazada ni lactando; no tomar determinados medicamentos ni haber padecido determinadas enfermedades.