Conductas temerarias al volante
- El 24% de los encuestados habla por el móvil sin utilizar el manos libres, mientras que el 17% reconoce escribir o leer mensajes mientras conduce
14 junio 2019
La encuesta que acaba de presentar la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre los comportamientos al volante pone de manifiesto que continúan las conductas temerarias, tanto las relacionadas con el exceso de velocidad como con las distracciones.
Por ejemplo, más de la mitad de los conductores encuestados reconoce haber ido a más de 110 km/h en carreteras convencionales, cuando el límite máximo permitido es 90 km/h. Recordemos que, en 2017, en esas vías se registraron más del 75% de las víctimas mortales y que el exceso de velocidad provoca casi el 30% de los accidentes de tráfico.
Alcohol y distracciones
En cuanto al consumo de alcohol, más del 40% de las personas encuestadas admite haber conducido después de “beber algo”; incluso el 6% confiesa haberse puesto al volante después de haber tomado “bastante”. Conducir después de consumir alcohol provoca mas del 25% de los accidentes.
El cinturón de seguridad es otro elemento de batalla: a pesar de las campañas y los mensajes, el 12% de los encuestados declara que no lo usa en trayectos cortos.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, las distracciones al volante son la principal causa de accidente, el 33%. Sin embargo, la encuesta de la OCU concluye que casi el 25% de las personas encuestadas habla por el móvil mientras conduce sin utilizar el manos libres y que el 17% incluso escribe o lee mensajes de texto o realiza consultas con el navegador del teléfono.
Para elaborar esta encuesta, la OCU preguntó a 1.125 conductores de entre 25 y 79 años sobre sus comportamientos cuando van en coche.
Casi la mitad de los hombres de entre 25 y 39 años (el 49%) recibieron una multa en el último año. Las mujeres de esa misma franja de edad fueron multadas el 19%. Los conductores mayores de 60 años son quienes registran la siniestralidad más alta.
Como conclusión de este estudio, la OCU considera que son necesarias nuevas medidas para combatir las conductas temerarias al volante. Por ejemplo:
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Aumentar los controles en las carreteras convencionales, ya que es allí donde se registra el mayor número de víctimas mortales.
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Penalizar con una mayor pérdida de puntos los comportamientos más peligrosos en la carretera.
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Incrementar las campañas de educación vial.