Conducir sin drogas
- Conducir con presencia de drogas en el organismo se sanciona con multa de 1.000 euros y pérdida de 6 puntos y conducir bajo la influencia de drogas tóxicas está tipificado como delito
21 junio 2019
Desde 1987, por iniciativa de la Asamblea General de la ONU, cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, cuyo objetivo es reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.
En España, a nivel de conducción, se considera uso indebido de drogas conducir con presencia de drogas en el organismo y se sanciona con multas de 1.000 euros y pérdida de 6 puntos en el permiso de conducir. Además, está tipificado como delito "conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas" –algo que se castiga con penas de presión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años– y también se tipifica como delito la negativa a somterse a las pruebas de detección, lo que se castiga con penas de prisión de 6 meses a 1 años de privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
Multiplicar el riesgo
Además, conducir habiendo consumido drogas multiplica enormemente el riesgo de sufrir un accidente. Por ejemplo, conducir habiendo consumido cannabis duplica el riesgo; con cocaína, se triplica; con afetaminas, el riesgo se multiplica entre 4 y 8 veces; con opiodes, entre 2 y 10 veces; y con la mezcla de alcohol y drogas, el riesgo se multiplica hasta por 16.
Controles
Para evitar el uso indebido de drogas en la conducción y los peligros que, para ellos y para los demás usuarios de la vía, esto acarrea, la DGT realiza controles de drogas de forma periódica y campañas de intensificación de la vigilancia cada cierto tiempo –durantes estas campañas de intensificación de vigilancia, se pueden realizar en torno a 25.000 pruebas diarias–. En dichos controles, mediante un sencillo test –negarse a realizar dicha prueba es delito–, se detecta la presencia de drogas en el organismo del conductor. De hecho, en 2018, la Agrupación de Tráfico de la GUardia Civil realizó más de 5 millones de pruebas de alcoholemia y drogas. Además, en 2017, según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, el 62% de las condenas por delitos viales se debieron a conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Si quiere saber cómo se realizan estos controles, paso a paso, pinche aquí.