Vuelta al mundo sobre dos ruedas
- La lucha por la igualdad de las mujeres y la investigación sobre el cáncer son los dos motivos que impulsan a Marta Insausti a esta aventura motera
20 septiembre 2019
37.000 kilómetros, 21 países, 12 meses y 41.000 euros. Estos son los principales datos de la aventura que está a punto de comenzar Marta Insausti, La Motera, una madrileña de 55 años que quiere dar la vuelta al mundo con su moto, una Royal Enfield Himalayan. La lucha por la igualdad y la investigación sobre el cáncer están detrás de una gesta solidaria que comienza el próximo sábado 14 de septiembre.
Tras superar un agresivo cáncer de mama y sufrir las consecuencias de la crisis económica, Marta Insausti decidió que su pasión por las motos iba a ser su nueva forma de vida. Así surge el proyecto de La Motera, con el que también pretende reflexionar sobre “las necesidades que tienen las mujeres, cada vez más numerosas” dentro del mundo motero.
Entre otras cosas, La Motera quiere romper estereotipos y demostrar que una persona puede recorrer el mundo en una moto a cualquier edad.
Fin solidario
El viaje de Marta Insausti tiene un objetivo solidario: conseguir fondos para dos ONGs a las que ella está vinculada, la FVF y la Fundación CRIS contra el Cáncer.
Para la FVF quiere conseguir 1.000 euros para dedicarlos al proyecto “Con ladrillos también se construye igualdad”, uno de los programas que la ONG desarrolla en la India. Con ese dinero, se levantarán casas que se entregarán a las madres de familia, dato importante cuando hablamos de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en un país en un continente como el asiático.
El final del viaje será el hospital Clínico San Carlos de Madrid. Más concretamente la nueva Unidad CRIS de Terapias Experimentales. La Motera se ha marcado el objetivo de conseguir 31.000 euros para este proyecto (son necesarios 250.000 para equipar y dotar esa unidad médica) . Como enferma de cáncer, Marta Insausti sabe perfectamente lo importante que es la investigación en la lucha contra esa enfermedad. Según dice, “la ciencia es la única arma que puede vencer la enfermedad”.
Llegar a Anantapur (India) fue el primer objetivo de La Motera. Quería visitar el proyecto “Con ladrillos también se construye igualdad” que la FVF desarrolla en esa ciudad. Pero, poco a poco la idea inicial de ese viaje fue transformándose.
Ante las dificultades que surgieron, Marta Insausti decidió cambiar el cómodo y rápido avión por su moto. Y tras planificar la ruta hacia el continente asiático, se dio cuenta de que era mejor regresar por el otro lado del planeta. De esta forma, la aventura se convirtió en una vuelta al mundo sobre ruedas. Como ella misma dice en su blog: “Carretera y Marta”.
Podemos compartir el viaje de Marta Insausti desde su página web y también a través de las redes sociales. En realidad, ese es su deseo, “compartir con vosotros las múltiples y diversas experiencias vividas en ruta” porque “me gusta pensar que, aunque viajo sola, estáis todos conmigo en la carretera”.
Marta Insausti partió de Madrid el sábado 14 de septiembre. Está previsto que el viaje dure un año y que visite 21 países subida en su moto: España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Irán, Pakistán, India, Myanmar, Tailandia, Malasia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Obviamente, se incluyen algunos desplazamientos en barco o avión, pero solo “serán los estrictamente necesarios”.