Un 10% de conductores de bicis y patinetes usa el móvil
- El uso del smartphone ha crecido en los últimos cinco años, especialmente entre los más jóvenes
20 septiembre 2019
RACE, BP y Castrol han dedicado una parte del VI Informe sobre Distracciones en los conductores de Vehículos Personales de Movilidad (VMP). Según la encuesta realizada entre más de 2.100 usuarios, el uso del móvil está presente de forma habitual en el 10% de conductores de bicicletas y patinetes. Si se analizan los resultados por tipo de vehículo, son los usuarios de bicicletas no eléctricas, con un 11%, los que más lo usan. Le siguen los usuarios de bicicletas eléctricas (9%), patinete no eléctrico (6%), patinetes o monopatines (4%) y patinetes eléctricos (2%).
Sin embargo, parece que hay gran diferencia entre lo que el usuario declara y lo que otros perciben. De hecho, el 51% de los encuestados ha visto a un usuario de VMP con auriculares puestos mientras circulaban; el 24% hablando por el móvil y el 23% usando aplicaciones de mensajería instantánea.
El móvil al volante
Aunque los usuarios de VMP se han incrementado durante los últimos años, aún son una minoría dentro del tráfico de las ciudades. Es, respecto al resto de conductores, donde los resultados del estudio son aún más preocupantes. No solo por los peligros habituales, tales como hablar sin manos libres o el empleo del teléfono para chatear o mirar el correo electrónico; sino por un factor que se le añade, el de la edad.
Por ejemplo, un 12% de los encuestados confiesa usar las redes sociales de forma habitual mientras conduce. Este porcentaje se eleva a un 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años. El uso de las redes sociales al volante de forma habitual se sitúa en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%). Derivado de estos usos del móvil al volante, aproximadamente 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción.
¿Cómo ha evolucionado el comportamiento?
Comparando estos datos del 2019 con los resultados de 2014 se aprecia que el uso del móvil ha aumentad, según se han ido incorporando a estos dispositivos, nuevas funciones. Hace cinco años, solo el 0,5% de los conductores afirmaba usar el móvil para consultar sus redes sociales (12% con asiduidad en 2019). Apenas el 1%, en 2014, lo empleaba en hacer fotos y vídeos (12% este año) y casi el 8% lo usó como dispositivo GPS (frente al 25% actual).
Entre los usos ‘tradicionales’ encontramos también un incremento, aunque más comedido, a la hora de usar el teléfono para enviar o recibir llamadas sin manos libres (12% entonces frente al 14% en 2019) o la mensajería instantánea (14,4% vs el 19% actual).