Guía para señalizar bien
- “Desde la primera vez que se señaliza y desde todos los recorridos posibles, es muy importante que los itinerarios se completen siempre, en todos los puntos y hasta su llegada al destino”, Susana Amarillas (IPS Vial)
01 octubre 2019
AFASEMETRA (Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico), el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han presentado la “Guía para conseguir una correcta Señalización de Orientación en Entorno Urbano”, elaborada por los fabricantes junto a uno de los principales proveedores de láminas retrorreflectantes, 3M, y con la coordinación técnica de la consultora IPS VIAL. Esta guía es el tercer módulo de los Cuadernos de Seguridad Vial, tras la “Guía para conseguir una correcta Señalización Vertical” (2007) y la “Guía para conseguir una correcta Señalización de Obras” (2016).
El presidente de AFASEMETRA, Francisco Cano, destacó la importancia de la señalización vertical en las ciudades: “Además de su función informativa intrínseca, son parte del mobiliario urbano y reflejan la situación y la imagen de una ciudad, siendo imprescindibles para garantizar la Seguridad Vial. Por ello es necesario invertir en su mantenimiento y renovación”.
Mario Lombán, director de la División de Seguridad Vial de 3M Iberia, destacó el principal objetivo de esta guía: “Elaborar un documento que recoja y unifique las novedades que se han ido implementando los ayuntamientos en los últimos años. Nuestra misión en 3M es ayudar a que las familias lleguen a salvo a sus hogares, y es nuestro compromiso proporcionar los mejores materiales para la visibilidad óptima de la señalización de orientación en entorno urbano y colaborar en la formación de los distintos responsables de señalización del sector de seguridad vial.
Miguel Ángel Bonet, secretario de la Comisión de Trabajo de Transporte e Infraestructuras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), habló de la importancia de las señales de orientación en la configuración del entorno urbano presente y futuro, y recordó las recomendaciones de la FEMP en el marco de la movilidad urbana para ayudar a los ayuntamientos a diseñar ciudades más sostenibles, más humanas, que integren a todas las personas. “El formato tradicional de la señal vertical de orientación sigue teniendo la misma vigencia que tenía antes de la llegada de los navegadores. La diferencia es que ahora compartimos con otros formatos, pero todos están destinados a orientar no sólo al conductor, sino también a turistas, vecinos y vecinas, personas con capacidades cognitivas diferentes, movilidad reducida, deficiencias en la visión... Las ciudades somos las personas que vivimos en ellas”.
Hacia la unificación de criterios
Al actualizar la señalización de un municipio, se deben tener en cuenta numerosos documentos. Al no haber documentos actualizados, varios municipios y comunidades autónomas habían optado por aprobar manuales propios. Mª Ángeles González (departamento de Marketing de Seguridad Vial 3M Iberia) abordó los principales retos a los que se enfrentan los técnicos municipales al actualizar la señalización: diferentes normativas, manuales, diferentes pictogramas, signos, flechas, tamaños de letra, etc. “La visibilidad, legibilidad, comprensibilidad y credibilidad son los requisitos básicos que debe cumplir cualquier señal de orientación en entorno urbano”, señaló.
María Luisa Jimeno (Departamento Técnico de AFASEMETRA) recordó la necesidad de realizar “inventarios de la señalización instalada en el municipio para asegurar su revisión, mantenimiento y poder priorizar las actuaciones de reposición en función de la gravedad y del presupuesto disponible”. Y finalmente, Susana Amarillas, directora de Proyectos de IPS VIAL, explicó aspectos técnicos de la nueva guía, en lo referente al diseño, composición gráfica y emplazamiento de los elementos de señalización urbana conocidos como Conjuntos Unitarios: “Basándonos en nuestra experiencia, y en los requerimientos recibidos por los responsables de señalización y fabricantes del sector sobre las necesidades actuales, hemos estandarizado modelos de señalización que ya estaban empleándose sin criterios de uniformidad. Hemos recopilado y estandarizado el empleo de logos, escudos, flechas y pictogramas más frecuentes, recopilados de guías y manuales editados por diferentes administraciones. Se han ofrecido soluciones a problemas planteados como la señalización hacia zonas comerciales o establecimientos hoteleros”. Amarillas destacó la importancia de completar la señalización en todos los itinerarios: “Desde la primera vez que se señaliza y desde todos los recorridos posibles, es muy importante que los itinerarios se completen siempre, en todos los puntos y hasta su llegada al destino”.