Muerte de un trabajador
- Según los datos del Ministerio de Trabajo, en 2018 murieron 249 personas en accidente laboral relacionado con el tráfico
07 octubre 2019
El año 2018 registró un aumento tanto de los accidentes laborales de tráfico como del número de muertos que ocasionan. De hecho, ese año, los accidentes de tráfico fueron una de las principales causas de muerte en el trabajo, según un estudio que realizó ASEPEYO a partir de sus propios mutualistas. Ante estos datos, acaba de presentarse el I Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España, impulsado por la propia mutua laboral y la Fundación CNAE.
De acuerdo a los datos que maneja ASEPEYO, el 13,4% de los accidentes laborales registrados en 2018 estuvieron relacionados con el tráfico, lo que representa un aumento del 5% con respecto a 2017. Además, del total de las muertes provocadas por un accidente laboral, el 45% correspondió a un siniestro vial.
Lunes y viernes, los peores días
La duración media de una baja laboral provocada por un accidente de tráfico es de más de 7 días, más larga que la del resto de los accidentes laborales. Los trabajadores entre 16 y 29 años son quienes registran una mayor accidentalidad.
En cuanto a los peores días, los lunes registran un mayor número de accidentes in itinere, mientras que los viernes se producen más víctimas durante la jornada laboral. La hostelería es el sector con mayor accidentalidad; la educación, el que menos.
Por comunidades autónomas, Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid son las que contabilizan más accidentes de tráfico, mientras que La Rioja, Extremadura y Castilla y León, las que menos.
Ante los datos expuestos, acaba de presentarse el I Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España, que promueven ASEPEYO y la Fundación CNAE. Según se explicó durante la presentación del mismo, el principal objetivo es “concienciar a las empresas y a los trabajadores de la magnitud del problema y de la necesidad de adoptar planes específicos en el ámbito laboral para combatir esta tragedia social que ocasiona numerosas pérdidas económicas y cuantiosos daños al tejido productivo del país”.
Al respecto, Constantino Perea, director territorial de ASEPEYO, subrayó que la situación requiere “medidas urgentes que reduzcan la siniestralidad vial”. Mientras tanto, José Miguel Báez, presidente de la Fundación CNAE, animó a las empresas a invertir en formación, algo que no exige grandes desembolsos, pero que es una de las acciones más efectivas para prevenir los accidentes viales laborales.
En la presentación, también intervino Álvaro Gómez, responsable del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, quien señaló que mejorar la seguridad vial en los desplazamientos laborales debe ser un “reto prioritario” para las administraciones públicas. También habló de la necesidad de incorporar la cultura de la seguridad vial en todas las empresas, una cuestión fundamental para reducir las cifras de siniestralidad vial laboral.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el pasado año, 652 trabajadores murieron en accidente laboral. De ellos, 249 (el 38%) lo hicieron en la carretera, durante su jornada laboral o in itinere (al ir o al volver del trabajo). Es decir, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en el trabajo. Estas cifras suponen un aumento con respecto a 2017: 47 muertos más, el 23%.
Del total de las muertes en accidentes laborales de tráfico de 2018, 136 (el 54%) se produjeron in itinere; mientras que 113 (el 46%) se registraron durante el desarrollo de la jornada laboral.
Los accidentes laborales de tráfico son, en primer lugar, un drama humano. Pero también tiene un coste económico y social, que muchas veces no se valora. Estudios recientes señalan que las bajas por accidentes viales laborales pueden costar unos 2.000 millones de euros anuales.