La siniestralidad vial, en la gran pantalla
- Se estrenó el pasado 12 de octubre en el Festival Internacional de Madrid y llegará a las salas comerciales en 2020
14 octubre 2019
1986. Un accidente de coche en Reinosa (Cantabria) cambia la vida de Rosi para siempre. La no aceptación del fallecimiento de su hermano llevará a esta madrileña durante años a buscarlo por el norte de España. 33 años después vuelve al lugar del accidente acompañada de su hija, esta vez no le busca a él, sino un reencuentro entre pasado y presente. Una generación que se va y otra que llega. Este es el argumento de la película documental "Una mañana fría", dirigida por Raque Troyano, que narra el drama psicológico de los familiares de las víctimas de accidentes de tráfico. Basado en hechos reales, se ha estrenado, el pasado 12 de octubre, en el 28 Festival Internacional de Madrid. Este es el trailer oficial:
Argumento
La historia de “Una mañana fría”, está narrada en primera persona por la madre de la directora Rosi Troyano. Parte de un accidente de tráfico ocurrido en Reinosa en el año 1986 donde hubo dos fallecidos y un herido, todos naturales de Aranjuez. Uno de los fallecidos fue su hermano. La no aceptación de su muerte llevará a esta mujer a buscarlo durante años por el norte de España. El documental graba 33 años después, el camino de vuelta al lugar del accidente. "Madre e hija inician un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones, presente y pasado se unen para dialogar sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición. Una narración poética que nos acerca a nuestro subconsciente, lugar donde se alojan los miedos, lugar donde creamos nuestros propios fantasmas con los que nadie nos ha enseñado a convivir", comenta la directora Raquel Troyano.
Proyección de la película
La película tendrá en noviembre un estreno especial en Barcelona y otro en Madrid acompañado de coloquios con las víctimas por el Día Internacional en recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. A partir de este momento comenzará su recorrido habitual por los festivales, formará parte de la plataforma Platino Educa para la educación vial en centros educativos de España y Latinoamérica, llegando a las salas comerciales en 2020 y en primavera con el apoyo de Ponle Freno estará en la plataforma de Atresmedia.
Raquel Troyano ha escrito, producido y dirigido este largometraje. Licenciada en Historiadora del Arte con especialidad en crítica de Fotografía y Cine en la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión Cultural en Universidad de Nebrija y Producción Audiovisual en la Universidad de Zaragoza. Comenzó su carrera como productora y directora cinematográfica con sus óperas primas El Pomo AZUL y Pulse 0. Ha trabajado en el departamento de dirección de arte en muchas producciones nacionales e internacional como Palestina, Lalla Aicha, The Man Who Really Was o Un Tajo Profundo, consagrándose en el sector como directora con un última película documental Una Mañana Fría.
La película se completa con los testimonios de mas víctimas y familiares de afectados por siniestros viales como Flor Zapata, Carlos Diez, Noemi Antolín, Raquel Álvarez, Beatriz Menéndez y Amelia Ruiz . En el equipo técnico destaca Luis Centurión como director de fotografía, Aurora González, actriz que pone la voz en las recreaciones sonoras, Alberto R. Valhermoso como compositor de la música original y Lewa, creadora de la canción original de la obra “Tras la niebla”, dedicada a todas las víctimas de accidentes de tráfico.
La obra, producida por Audiovisuales Doce Calles con el apoyo del Ayto. de Aranjuez, Ayto. de Reinosa, Vosseler abogados y Help Flash, y con la colaboración de Fundación A Víctimas, Andade, Pat Apat, Stop Accidentes, Observatorio de Criminología Vial, Aesleme, Feu Vert, Asociación Día y Fundación AVATA, habla sobre el duelo ante la no aceptación de la muerte, con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas.