Por aquí no paso
- En 2018, los usuarios vulnerables representaron el 81% de las víctimas fallecidas en ciudad
23 octubre 2019
La Federación Nacional de ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) acaba de presentar, junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), la campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso”. Con ella, quieren hacer “un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos, cívicos y responsables con los demás” para que mejore la convivencia.
Objetivos
El principal objetivo de la campaña de Aspaym es “proteger a los usuarios más vulnerables”, es decir, a las personas con discapacidad, a la vez que apuestan “una movilidad segura en la zona urbana” y se conciencia sobre “espacios seguros de movilidad para peatones”.
En esa línea, también se pretende “garantizar el reparto equitativo del espacio público entre todos los medios de transporte y sistemas de desplazamiento” y se apela a la corresponsabilidad de “los agentes públicos”, promoviendo “su participación en el diseño y gestión del espacio público”.
Se ha creado una página web, donde se puede encontrar material para difundir la campaña, y, además se ha presentado un vídeo.
La campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso” apela a la sociedad en su conjunto, para que todos los agentes implicados en la movilidad se conviertan en altavoces de la campaña. Quieren un trabajo en red que amplifique el mensaje. También, piden que se envíe a través de las redes sociales fotografías de las barreras que se van encuentran en las ciudades, utilizando el hashtag #poraquínopasoporaquínopuedo.
También se recuerda a las diferentes administraciones que tienen la responsabilidad de garantizar que en los espacios públicos haya “igualdad de oportunidades en la movilidad urbana”. Por eso, es necesario que pongan al peatón en el centro de las políticas de movilidad.
En este sentido, exigen, entre otras cosas, una normativa clara, mejoras en la señalización, regulación del uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), vigilancia de la normativa de los espacios reservados para las personas con movilidad reducida y apoyo económico para el transporte público. En definitiva, ASPAYM apuesta por “ciudades más accesibles, más caminables y más humanas”.
La campaña ya se ha presentado en algunas ciudades como León, Palencia y Albacete; aunque próximamente se presentará en otras más, ya que se han sumado a la iniciativa
ASPAYM ha basado su campaña en algunos datos sobre accidentes.
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Según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, los VMP en el año 2018 estuvieron implicados en 300 accidentes con víctimas, de las cuales 5 resultaros muertas. La propia Fiscalía calcula que el número de fallecidos en este tipo de accidentes puede triplicarse.
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De acuerdo al Balance de Siniestralidad Vial de la DGT del año 2018, los usuarios vulnerables representan el 81% de las víctimas fallecidas en ciudad: 237 peatones (48%), 14 ciclistas (3%) y 145 motoristas (30%).