Al volante, el móvil puede esperar
- Desde 2016, las distracciones al volante son la primera causa de accidentes mortales
24 octubre 2019
“No hay nada más importante que llegar con vida. Todo lo demás puede esperar. Tú también”. Este es el mensaje central de la campaña que se ha presentado en cines para concienciar contra el uso del móvil al volante.
La Fundación Abertis, Movistar, Yelmo Cines y la Dirección General de Tráfico (DGT) son quienes impulsan esta campaña que, con el lema “Puedo esperar”, ha servido para recrear un accidente de tráfico a la entrada de los cines de Rivas-Vaciamadrid. Cuenta con una página web y un vídeo y, en redes, se utiliza el hashtag #PuedoEsperar.
El protagonista, Enzo Santi
El protagonista de la campaña es Enzo Santi, jugador de baloncesto en silla de ruedas del BSR ACE Gran Canaria, que sufrió un accidente de tráfico hace seis años cuando contestó a un mensaje de móvil mientras conducía. En el vídeo, Santi cuenta cómo su vida cambió tras ese accidente que le dejó en una silla de ruedas.
Durante la presentación de la campaña, el propio Santi ha recomendado a los conductores “que no se jueguen la lotería”, que no utilicen el móvil al volante “porque está en riesgo nuestra vida y la de las personas que nos rodean”.
Campaña en cines
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recordado que, aunque siempre ha habido distracciones al volante, desde 2016 están son la primera causa de accidentes mortales, por delante incluso de la velocidad o el alcohol: “Esto tiene un nombre: uso inadecuado del teléfono móvil”, ha agregado.
Navarro también ha subrayado que esta campaña “tiene una potencia excepcional” porque se va a emitir en cines antes de que comience la película, cuando “todo el mundo se sienta en una butaca cómoda, apagan las luces y se lanza el mensaje”.
Conectar vidas
Por parte de Movistar, la directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano, ha pedido un “uso racional del móvil al volante” porque “trabajamos para conectar vidas, no desconectarlas”.
En nombre de la Fundación Abertis, su director, Sergi Loughney, ha destacado la “valentía” de Santi al aceptar protagonizar esta campaña que va a “salvar vidas”, sobre todo de aquellos jóvenes que creen que son “supermanes” y que piensan que no les va a pasar nada.
Por último, el director de Marketing de Yelmo Cines, Javier Saura, ha confirmado que la campaña sí ha impactado en aquellas personas que ya la han visto.
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El 17% de los conductores reconoce que escribe o lee mensajes en el móvil mientras conduce (Encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU).
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1 de cada 3 españoles admite haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año (DGT).
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El 43% de los jóvenes europeos reconoce que "wasapea" mientras conduce (Encuesta del Real Automóvil Club de Cataluña, RACC).
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Usar el móvil al volante para mandar mensajes implica las tres formas de distracción: visual, cognitiva y manual), lo que se traduce en un incremento en el tiempo de reacción ante cualquier eventualidad (Asociación Americana de Automovilismo).