29 de octubre, el día más peligroso
- Se registran más accidentes in itinere (70%) que en misión (30%) y también más siniestros yendo al trabajo (64%) que a la vuelta (36%)
28 octubre 2019
Atención, conductores, el 29 de octubre es el día más peligroso para ir al trabajo en coche. Esta es una de las conclusiones del I Informe sobre Seguridad Vial Laboral en España que presentó el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con GAD3.
Martes, 29 de octubre, de 8 a 9 de la mañana es el intervalo en el que, según las estadísticas, se producen más accidentes de tráfico laborales. Según el Estudio de RACE, se registran más siniestros de camino al trabajo, es decir, in itinere (70%) que en misión (30%). La explicación de estos datos está en la llegada del otoño (la estación del año con más siniestros en las carreteras), el cambio de hora y la necesidad de establecer nuevas rutinas.
Los jóvenes, los más expuestos
Las personas jóvenes, de entre 16 y 29 años, son quienes tienen más riesgo de sufrir un accidente vial laboral. Pero, sí existe una diferencia entre mujeres y hombres: ellas son más proclives a tener un siniestro en la carretera de camino al trabajo (in itinere), mientras que para ellos el mayor peligro es durante la jornada laboral (en misión).
Además, se registran más accidentes yendo a trabajar (64%) que volviendo a casa (36%) y es más probable que sufra un siniestro una persona que lleva poco tiempo en esa empresa (menos de 6 meses) y también si trabaja para una compañía con más de 250 trabajadores.
El coste de los accidentes viales laborales
En España, se registran al año medio millón de accidentes laborales con baja, de los cuales casi 70.000 son siniestros viales. Según el estudio de RACE, entre el 11% y el 12% del total de los siniestros laborales se producen en la carretera, siendo esta la primera causa de muerte en el trabajo (el 38%). Además, las bajas por accidentes viales laborales suponen un coste de cerca de 2.000 millones de euros al año.
Para combatir los accidentes viales laborales, el RACE presentó una serie de propuestas a las tres partes implicadas: trabajadores, empresas y Administración.