Zonas urbanas con mayor concentración de accidentes graves
- La M-40 de Madrid a la altura de los Túneles de El Pardo y de las salidas a Mercamadrid; la Avenida Diagonal entre la Plaça Pius XII y Doctor Marañón (zona del Camp Nou); y el Eje Recoletos-Castellana en Cibeles, Nuevos Ministerios y el Santiago Bernabéu, los puntos más peligrosos del callejero español.
18 noviembre 2019
Fundación Línea Directa ha identificado los puntos urbanos que han registrado mayor número de accicdentes graves durante los últimos dos años. Para ello ha analizado casi 500.000 siniestros viales producidos durante 2013 y 2017, registrados por la DGT, y más de 70.000 siniestros graves atendidos por Línea Directa Aseguradora, todos ellos sucedidos en ciudad y en vías de circunvalación.
Los puntos urbanos más peligrosos
La M-40 de Madrid a la altura de los Túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid (19 AB sentido sur y 20 sentido norte); la Avenida Diagonal en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y la Plaça de Pius XII (zona del Camp Nou y de varias facultades universitarias); y el Eje Recoletos-Castellana en el entorno de Cibeles, Nuevos Ministerios y del Santiago Bernabéu son los puntos más peligrosos.
Pero la existencia de Puntos Rojos no es, ni mucho menos, un problema exclusivo de Madrid y Barcelona. También en capitales como Alicante, Sevilla, Valencia, Murcia o Almería existen puntos urbanos de especial riesgo, como la Avenida Denia, el Puente del V Centenario, la Avenida Blasco Ibáñez o la Avenida del Mediterráneo, respectivamente.
Ranking
De esta forma, el TOP 15 de Puntos Rojos de la Fundación Línea Directa es el siguiente:
Los accidentes urbanos se han incrementado en los últimos cinco años un 24%, frente al incremente de 0,5% que se ha registrado en vías interurbanas en el mismo periodo. En estos accidentes fallecieron 2.360 personas y 24.000 resultaron heridas de gravedad. El accidente más común en ciudad suele ocurrir en rotondas y cruces por alcance trasero o por impacto lateral, generalmente causados por distracciones o por no respetar la distancia de seguridad o la señal de prioridad.
En cuanto al vehículo, los daños materiales más habituales se producen en la parte trasera y delantera del coche, concretamente en los parachoques y en las aletas, con un coste medio de 1.200 euros. En cuanto a las lesiones más frecuentes, los más habituales son los esguinces cervicales (65%) seguidos de hernias discales (15%) y esguinces de rodilla (10%).
En colaboración con ESRI, la Fundación Línea Directa ha creado una plataforma de denuncia para que los ciudadanos envíen (a través de geolocalización o escribiendo la dirección) el tramo que por su trazado, visibilidad o estado de conservación consideren peligroso. Fundación Línea Directa valorará y subirá a la web para que quede registrado y, además, solicitará a la Administración competente que valore su reparación. Esta denuncia queda registrada de manera completamente anónima.