Buenas prácticas en seguridad vial laboral
- Uno de cada tres accidentes laborales mortales se producen por el tráfico
29 noviembre 2019
Motivar a las empresas a contemplar la seguridad vial en sus planes de prevención e informarlas y asesorarlas para que sepan cómo empezar a trabajar en este sentido. Estos han sido los objetivos de la X Jornada "La seguridad vial en la empresa. Encuentro de buenas prácticas". Estas jornadas organizadas por Fesvial con el apoyo de DGT, Fundación Michelín y Junta de Extremadura, se han celebrado este año en Cáceres
Los datos
En 2018 se produjeron 617.488 accidentes laborales con baja, 20.882 más que en 2017, de los que el 11,6% fueron de tráfico, y de los 725 accidentes laborales mortales, 96 más que en 2017, el 35,8% fueron por esta misma causa, según datos del Ministerio de Trabajo. Estas cifras muestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico. El 55% (144) de estos accidentes se producen al ir y al volver del trabajo, y el 45% (116) durante la jornada de trabajo. Cada día se producen unos 197 accidentes viales laborales con baja.
Cultura de una movilidad segura
Montserrat Pérez, Consejera Técnica del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la DGT declaró en el acto inaugural que “la seguridad vial es un área común que debe estar integrada entre todas las políticas, ya que afecta a la salud, al empleo, a la calidad de vida de los ciudadanos, y por tanto debe ser transversal”. “El hecho de que estas jornadas se realicen cada año desde una comunidad autónoma diferente nos permite difundir y promover la necesidad de que la cultura de la movilidad segura sea planteada en las diversas empresas. A día de hoy somos conscientes de que el problema de la movilidad radica en los desplazamientos relacionados con el trabajo, con una dispersión muy alta entre las zonas residenciales y las zonas de trabajo, dando lugar a una movilidad continua”.
“Como objetivos señalaría que hay que mejorar educación y formación de los usuarios, mejora de infraestructuras, desarrollar las tecnologías, servicios de emergencia cuanto antes mejor y atención a los usuarios vulnerables” continuó. “La principal dificultad que nos encontramos es como llegar con este mensaje a los empresarios y a sus trabajadores. Tenemos un alto volumen de personas a las que debemos concienciar y sensibilizar, pero también las empresas tienen que comprender que tienen su propia responsabilidad social corporativa. Incorporar la cultura de la seguridad vial en la empresa tiene un gran beneficio no solo para las propias empresas sino también para la sociedad en general” afirmó Montserrat Pérez. Por último aseguró que “necesitamos transmitir la bondad de tener un plan de seguridad vial laboral en la empresa, que implique al empresario como líder y cuente con la colaboración e integración de trabajadores, sindicatos y agentes sociales, todo con un fin último que es poner de manifiesto que un accidente de tráfico es un problema de salud pública”.
Sandra Pacheco, Directora General de Trabajo, en la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, destacó “la necesidad de una mesa con la aportación con todos los agentes implicados en la seguridad vial laboral para investigar este tipo de accidentes, para tener unas conclusiones de las que poder trabajar en la búsqueda de soluciones y mejoras”.
Los accidentes de tráfico laborales en Europa
Javier Llamazares, director general de FESVIAL, señaló en la sesión inaugural que “desde la Fundación Española para la Seguridad Vial llevamos más de 10 años trabajando en la Seguridad Vial Laboral con iniciativas específicas de esta materia, tanto con la DGT como con la Unión Europea, incidiendo en todas ellas sobre normativa, factores de riesgo, buenas prácticas, jornadas y estudios a nivel nacional e internacional”. Y concluye: “Hay que prestar una especial atención a los accidentes de tráfico laborales que en Europa representan un coste del dos por ciento del PIB, pero en países latinoamericanos este coste se eleva al 4%”.
Hugo Ureta, miembro del patronato de Fesvial y director de relaciones institucionales Michelín destacó la importante labor que realiza esta compañía en materia de seguridad vial laboral: “Fomenta dos líneas de actuación: La primera de ellas es velar por la seguridad de sus propios trabajadores, y para ello tenemos no solo un gran plan de prevención sino un gran plan de movilidad sostenible y de seguridad vial que aplicamos en todos nuestros centros. La segunda premisa es que no solo queremos trabajar hacia dentro sino compartir con las empresas de nuestro entorno nuestras posibilidades”.
Formación continua
Mª Victoria de la Orden, Consejera Técnica del Departamento de Investigación e Información del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) además de reiterar el agradecimiento a Fesvial por estas iniciativas incidió en “la importancia de la educación y la formación, reforzando la continua y específica en el ámbito laboral, ya que es el eje sobre el que pivota la eficacia de toda acción”. La tercerización de la economía está teniendo claramente una incidencia directa y unas consecuencias en materia movilidad y en el tráfico, del mismo modo que lo puede tener la recuperación económica. “Ese es el motivo por el que las cifras de siniestralidad vial laboral sean un poco superiores al resto de accidentes de trabajo. Pero esto no es excusa. Hay que seguir trabajando en la misma dirección para equilibrar ese desajuste que se traduce en accidentes y víctimas”, insistió Victoria de la Orden.
Con motivo de la celebración de la II Semana de la Seguridad Vial Laboral de Fraternidad-Muprespa, entre los días 11 y 24 de noviembre, la Mutua ha dado a conocer los datos de siniestralidad vial laboral de sus trabajadores protegidos, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019. El 68% de los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral tienen lugar en los desplazamientos “in itinere”, es decir, de casa al trabajo, mientras que el 32% restante se produjeron en desplazamientos durante la jornada laboral.
En los casi 26.000 accidentes de tráfico que sufrieron trabajadores protegidos por la Mutua, 25.418 (98%) sufrieron lesiones leves, 216 graves, 23 muy graves y 66 personas perdieron la vida como resultado del siniestro.
El total de días de baja acumulados superó el millón de jornadas laborales (1.041.478) en el período observado siendo la media de días de baja de 40. El coste económico medio anual derivado de la incapacidad temporal asciende a 10,35 millones de euros. Al igual que en otras estadísticas nacionales sobre siniestralidad laboral, la de Fraternidad-Muprespa refleja que sufren más accidentes los hombres (55,7%) que las mujeres (44,3%).
Además de la Mutua, los organizadores han sido importantes entidades vinculadas a la seguridad vial: Dirección General de Tráfico, Fundacion CNAE (Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas), AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal) y STOP ACCIDENTES (Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por accidentes de tráfico). Las actividades se han llevado a cabo en virtud del acuerdo firmado el 14 de octubre por estas organizaciones en la sede de la DGT.