Proteger al usuario más vulnerable
- En estos primeros meses, el proyecto Autonomous Ready Spain ha permitido detectar en las calles de Barcelona a 37.000 ciclistas y 240.000 peatones
23 diciembre 2019
Desde hace unos meses se desarrolla en Barcelona el proyecto Autonomous Ready Spain, una iniciativa que utiliza las nuevas tecnologías que se incorporan a los vehículos para proteger a peatones, ciclistas y motoristas. De momento, se ha evitado la colisión de los vehículos con casi 700 de estos usuarios vulnerables.
Cada día, unos 300 vehículos de reparto y transporte, equipados con dispositivos de asistencia a la conducción, recorren alrededor de 45.000 kilómetros de la ciudad de Barcelona y detectan la presencia en las vías de usuarios vulnerables.
Inteligencia artificial frente a los errores humanos
El objetivo es utilizar las nuevas tecnologías de los vehículos para diseñar un mapa detallado de zonas sensibles de la movilidad en la ciudad. Los datos de ese estudio (zonas de acumulación de vulnerables, frenazos bruscos, riesgo de colisión o atropello, etc.) permiten señalar los puntos negros y llevar a cabo acciones para mejorar la seguridad vial. También se pueden optimizar los desplazamientos, dentro de Barcelona, de las empresas que participan en el proyecto, diseñar mejoras en las infraestructuras y garantizar una movilidad más segura.
Los dispositivos incorporan unas cámaras inteligentes que, conectados a una herramienta de reconocimiento y procesado de datos, interpretan el entorno en tiempo real, por lo que ayudan a los conductores a prevenir posibles colisiones, al tiempo que ofrecen información sobre puntos de riesgo en la infraestructura viaria de Barcelona.
El compromiso de las empresas es tener en tres años unos 5.000 vehículos dotados con sistemas ADAS circulando por Barcelona, por lo que se podrán obtener patrones de riesgo basados en los datos sobre los diferentes usuarios, en especial en los conflictos generados por la convivencia entre vehículos (vehículos de movilidad personal, bicicletas, ciclomotores y turismos) y petones.
Resultados iniciales
Los impulsores de Autonomous Ready Spain calculan que este sistema puede predecir hasta el 80% de los posibles errores humanos que están detrás de casi el 90% de los accidentes de tráfico.
En estos primeros meses de funcionamiento, los dispositivos de inteligencia artificial instalados en vehículos y flotas han detectado la presencia de unos 37.000 ciclistas y alrededor de 240.000 peatones en las calles de Barcelona. Cuando los nuevos sistemas han percibido una situación de riesgo, han emitido una alerta que ha evitado la colisión de los vehículos con casi 700 usuarios vulnerables.
En el proyecto Autonomous Ready Spain, participan el Ayuntamiento de Barcelona, la Dirección General de Tráfico (DGT), la empresa de tecnología Mobileye y una compañía de Intel. Asimismo, el propio consistorio barcelonés se ha comprometido a incorporar al proyecto una “flota segura” de más de 700 autobuses de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) para el año que está a punto de comenzar.
De momento, este proyecto piloto se ha puesto en marcha en Barcelona, pero la idea es llevarlo también a otras capitales, ya que el objetivo es preparar a las ciudades para la circulación del vehículo autónomo.
Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en 2018, fallecieron en España 1.317 personas en accidentes de tráfico. El 48% de esas víctimas, es decir, 856 personas, eran usuarios vulnerables. Este porcentaje subió el 2% con respecto al año 2017:
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58 ciclistas (20 menos que el año anterior), el 74% en carretera y 26% en ciudad.
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421 motoristas y ciclomotoristas (13 menos que en 2017), el 66% en carretera y el 34% en ciudad.
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386 peatones (35 más que en 2017), el 39% en carretera y el 61% en ciudad.