Los accidentes de tráfico por jabalíes crecen un 47%
- Castilla y León y Galicia son las comunidades autónomas más afectadas, y Burgos, la provincia española que mayor número de accidentes de tráfico con animales ha registrado
20 enero 2020
Los accidentes de tráfico provocados por jabalíes se ha incrementado un 47% en los últimos 2 años, siendo este animal el causante de un 43% de accidentes de este tipo. Esta es la principal conclusión del IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales.
Atropellos a animales
El número de atropellos contra animales se incrementó un 21% debido principalmente al fuerte aumento de siniestros con jabalíes. El perro y el corzo se sitúan en segundo y tercer lugar en el ranking de animales más peligrosos para la seguridad vial, debido al crecimiento de accidentes del primero (+14%) y al descenso del segundo (-5%). Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, “el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe seguramente al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, a la salida de éstos a zonas urbanizadas en busca de comida”.
Las zonas más afectadas
Castilla y León (22%), Galicia (20%) y son claramente las comunidades autónomas en las que se registra un mayor número de accidentes contra animales. Cataluña (12%) ocupa la tercera posición en el ranking seguida de Andalucía (8%), Castilla la Mancha y Aragón (ambas con un 6% del total).
Por provincias, Burgos sigue siendo la que registra un mayor número de accidentes contra animales, debido principalmente al fuerte impacto del corzo. Sólo en esta provincia se produce el 21% del total de accidentes contra este animal.
Orense sube tres posiciones y se coloca como la segunda provincia más peligrosa, seguida de las otras tres provincias gallegas (La Coruña, Lugo y Pontevedra).
Destaca, por singular, el caso de Murcia, comunidad autónoma en la que se contabilizan más accidentes contra perros de toda España, representando el 88% del total de accidentes de esta comunidad. Pontevedra iguala a Murcia al frente de las comunidades autónomas con más siniestros contra animales domésticos, siendo en este caso la segunda con más accidentes con perros y la primera con caballos.
Análisis de la siniestralidad del jabalí
Ante el gran aumento de los accidentes de tráfico contra el jabalí y su fuerte impacto en el total de siniestros contra animales, el Centro de Estudios Ponle Freno AXA ha realizado un análisis más en profundidad sobre su evolución por provincias y comunidades autónomas.
En Galicia, la comunidad que aglutina el mayor número de siniestros contra jabalíes (el 27% del total), crecen un 67% y en Cataluña, segunda con una cuota del 20%, aumentan un 32%.
Castilla y León es la única comunidad del Top 5 que apenas registra cambios (+4%), manteniéndose en la tercera posición (14% del total). De hecho, Aragón (con una cuota del 8%) crece un 32% y Asturias, quinta con un peso del 6%, registra el incremento más significativo (112%).
Estas comunidades autónomas aglutinan el 75% del total de accidentes contra jabalíes.
Por días, el domingo es el más peligroso, registrando el 16,1% de los accidentes contra animales, seguido del lunes (15%) y del sábado (14,8%). En el lado opuesto está el martes (12,9%), el día con menos probabilidad de sufrir un accidente contra un animal.
La mayoría de los accidentes se concentra durante la noche o en horas con escasa luz. En concreto, entre las 19h y las 7h se registra el 59% de las colisiones. En esta franja destaca el hecho de que de 00:00 horas a 07:00 se registra el 26% de los accidentes, a pesar de ser una franja con mucha menor concentración de tráfico.
-
Evitar volantazos y movimientos bruscos: se puede perder el control del vehículo y provocar un accidente o salirse de la vía.
-
Si la colisión con un animal es inevitable, se debe mantener la vista hacia donde se quiera llevar el vehículo (nunca mirar al animal), pisar el freno a fondo y tratar de chocar en ángulo (no frontalmente). Justo antes del impacto, es conveniente levantar el pie del freno para levantar el morro del vehículo y reducir las posibilidades de que el animal acabe estrellándose contra el parabrisas.
-
Tras chocar con un animal, hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, ponernos el chaleco reflectante, comprobar el estado del vehículo y llamar a la Autoridad o sus Agentes para comunicar el hecho. No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.