Dos líneas de bus gratuitas recorrerán el centro de Madrid
- Estas líneas recorrerán la Zona de Bajas Emisiones en sentido este-oeste, con cabeceras en Moncloa y Atocha, y en sentido norte-sur, con terminales en Argüelles y Puerta de Toledo
23 enero 2020
Ya tiene el visto bueno de la Comisión Delegada del Consorcio de Transportes de Madrid (CRTM). Se trata de las primeras líneas gratuitas en la capital, primera medida de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que nacen con el objetivo de fomentar el uso del transporte público y contribuir a una mejora de la calidad del aire. Son dos minibuses eléctricos que circularán por la zona centro de Madrid de manera gratuita.
A finales de febrero
Este nuevo servicio de la EMT comenzará a funcionar a finales de febrero y lo hará exclusivamente con tecnología cero emisiones, ya que los autobuses serán 100% eléctricos. Además, por primera vez en la historia de la ciudad, estas líneas serán gratuitas para los usuarios. Se calcula que anualmente transportarán cerca de 4,7 millones viajeros, es decir, 13.000 viajeros al día.
La Línea Cero este-oeste desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa, para fijar sus terminales en Atocha y Moncloa, dos enclaves de carácter intermodal muy relevantes en la red de transporte público de la ciudad. Esta línea contará con una dotación de diez autobuses eléctricos, tendrá una frecuencia de entre siete y ocho minutos en días laborables y diez minutos en sábados y festivos. Su horario se extenderá desde las 7:00 h en cada una de las cabeceras, hasta las 23:30 h en Moncloa y las 23:00 h en Atocha.
La Línea Cero norte-sur discurrirá sobre diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita dicho recorrido. Las cabeceras de la línea se situarán, igualmente, en relevantes nudos de la red de la EMT y Metro y llegarán a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur.
El servicio se prestará desde las 8:00 h hasta las 21:00 h en Argüelles y las 20:45 h en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de diez minutos. Para adaptarse mejor al trazado, contará con una dotación de ocho minibuses eléctricos.