Propuestas para mejorar la seguridad vial laboral
- Conviene realizar una campaña de concienciación cuando hay registros de accidentes de tráfico, multas, incumplimientos detectados o conductas viales inseguras entre los trabajadores
31 enero 2020
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y FESVIAL han presentado el documento “Cuaderno de Reflexión” que pretende ser, tras dos años de estudios y trabajos, un compendio de consideraciones para mejorar la seguridad vial en el ámbito laboral.
Con el objetivo de identificar las principales dificultades que tienen las empresas para integrar la seguridad vial de una manera eficaz, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. impulsó un proyecto de investigación para que grupos de profesionales trabajaran en diferentes aspectos relacionados con la seguridad vial laboral. Los ejes temáticos en los que se agruparon los debates fueron: Análisis de datos de accidentes de tráfico laborales, evaluación de los riesgos viales laborales, cultura preventiva, formación en seguridad vial laboral, campañas de concienciación, costes de los siniestros viales laborales y gestión de flotas.
Estos grupos de trabajo fueron liderados por FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) con el apoyo del INSST. Estaban formados por responsables de prevención de empresas, sindicatos, mutuas, servicios de prevención, y otras entidades y administraciones relacionadas con la seguridad vial laboral.
A través de este cuaderno de reflexión se recogen las respuestas que los expertos dan a preguntas del tipo: ¿qué debe recoger una campaña de concienciación en seguridad vial laboral?, ¿podemos crear un modelo de costes de accidentes viales laborales para las empresas?, ¿cómo promover la seguridad vial en la gestión de flotas?, ¿qué aporta la formación vial?, ¿es una acción adecuada para todos los trabajadores?, y avanzar un paso más en el desarrollo de la seguridad vial laboral.
Formación en Seguridad Vial Laboral
Según los resultados de esta investigación, para que la formación en seguridad vial que recibe un trabajador sea eficaz debe contemplar: un mínimo obligatorio para todo el personal de la empresa; el resto de contenidos se debe adecuar a las condiciones y necesidades de cada puesto de trabajo; una metodología teórico-práctica que incluya una aproximación sensibilizadora; su desarrollo de forma continua en el tiempo y su revisión de manera periódica cuando cambien las condiciones de la organización del trabajo o la normativa que afecte al tráfico y la movilidad.
¿Cómo identificar las necesidades de formación? A través de estos indicadores: necesidades detectadas en la evaluación de riesgos; cifras y parámetros de movilidad de la plantillas; tipología y características del personal; dispersión geográfica; epidemiología y condiciones de trabajo y partes de accidentes.
¿Cómo saber si es conveniente realizar una campaña de concienciación?
Es conveniente atender a estos indicadores orientativos:t
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Datos de accidentes o incidentes viales laborales producidos en la empresa.
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Multas registradas en vehículos de la empresa
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Incumplimientos detectados en inspecciones o revisiones propias de la empresa.
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Conductas viales inseguras detectadas.
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Datos de accidentes laborales de tráfico del sector de actividad de la emrpesa
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Resultados de la evaluación de riesgos de la empresa, según las características de cada segmento de trabajadores.
¿ Qué tipo de campaña de seguridad vial laboral se pueden realizar?
Hay varios tipos:
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Campaña emocionales: tratan de impactar al público a través de la emoción (los investigadores consideran importante centrar las campañas en emociones positivas y realistas como el humo, el sentimiento de pertenencia a un grupo, más que en emociones negativas)
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Campañas reflexivas: que invitan a la racionalidad, a reflexionar, por ejemplo, cuando aún se puede evitar una acción que puede ocasionar un daño o aquellas con las que el destinatario se puede identificar al compartir una experiencia personal.
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Campañas informativas: informan al público de un aspecto concreto, como un cambio legislativo o normativo de Tráfico o cualquier norma interna de la empresa.
Un aspecto que los expertos han considerado improtante en la gestión de flotas, que se refiere a la administración y logística de un conjunto de vehículos de una organización que se usan para transporte de mercancías o personas, es la planificación de las rutas. Elegir las rutas más "seguras", evitando los tramos de concentración de accidentes o potenciando el uso de carreteras de alta capacidad, como autopistas y autovías frente a convencionales, disminuye el riesgo de accidente y educe costes económicos que puedan derivarse de ellos.