La bicicleta alcanza los 20 millones
- Casi el 60% de los varones utiliza la bici, mientras que las mujeres solo alcanzan el 43%, con lo que la brecha de género ha bajado hasta el 16%, más de 7,5 puntos respecto a 2015
03 febrero 2020
La DGT y la RCxB (Red de Ciudades por la Bicicleta) acaban de hacer público el Barómetro de la Bicicleta en España 2019, en el que destaca el dato de que 20 millones de españoles utilizan la bicicleta "con alguna frecuencia". Este dato supone un crecimiento importante, ya que en las anteriores ediciones del Barómetro (2017 y 2018) el dato de usuarios se había estabilizado en torno a los 18 millones de españoles. Además, El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda ha apuntado que “los próximos 4 años la bicicleta va a tener bastante peso en las políticas movilidad”.
El Barómetro de la Bicicleta en España 2019 detalla que el uso de la bicicleta crece 2 puntos respecto al 2017 y alcanza valores máximos: más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (50,7%) utilizan la bicicleta con alguna frecuencia. Esta cifra supone que desde el 2009, los usuarios de la bicicleta han aumentado en casi 4,5 millones. De hecho, según las cifras de dicho Barómetro, un 3,5% de la población utiliza la bicicleta a diario para ir a trabajar o estudiar (movilidad obligada), lo que supone 1,5 millones de personas diarias. Además, un 22,4% de los españoles –unos 9 millones– las utilizan de forma semanal. De ellos, un 7,6% la utilizan a diario y un 6,6%, tres o cuatro veces cada semana. Con estas cifras, el dato de quienes usan habitualmente la bicicleta permanecen estable respecto a 2017 (22,5%), aunque retrocede ligeramente si se compara con 2015 (25%).
Movilidad obligada y clamado del tráfico
Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quien presentó el Barómetro 2019, destacó que este estudio es el más válido para conocer la utilización de la bicicleta en España "y el motivo de los desplazamientos". De hecho, el Barómetro señala que un 25,9% de los usuarios van en bici para ir a trabajar, un 31,4% para ir a estudiar, y en general un 50,7% para desplazamientos cotidianos del día a día.
Pere Navarro –director general de Tráfico–, que también estuvo en la presentación del acto, señaló que la bicicleta era uno de los retos de la legislatura y recordó la importancia de aprobar una Ley de Movilidad, en la que Navarro recalcó la importancia del "calmado del tráfico" "por razones de salud y economía", con medidas como la velocidad 30 km/h en ciudades.
Antoni Poveda –presdiente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB)– hizo un llamamiento a todas las administraciones locales para dotar al colectivo ciclista de más y mejores infraestructuras para que puedan hacer uso de la bicicleta con seguridad y remarcó también la necesidad de llevar a cabo medidas de fomento de la bicicleta como forma de movilidad urbana.
Baja la brecha de género
Un aspecto destacado por el Barómetro de la Bicicleta 2019 es la disminución de la brecha de género en la utilización de la bicicleta. Así, la utilización por parte de las españolas ha crecido hasta el 42,8% –en 2011 era un 29,3%–, mientras que entre los hombres alcanza el 58,9%, por lo que la brecha de género se ha reducido hasta el 16%, que en 2015, por ejemplo, se situó en el 23,8%.
Aumento de la bici pública
El estudio también destaca que aumenta la notoriedad y el uso de los sistemas públicos de bicicletas. Concretamente, más de 3 millones de españoles utilizan algún tipo de bici pública y un 38,2% afirman que sí conocen el sistema de bicis público en su municipio (cifra que crece un 4,4% respecto la 2017).
Además, no solo aumenta el conocimiento del servicio, sino también el uso del mismo. Así, uno de cada cinco de quienes conocen el servicio lo utiliza, dato que se ha elevado un 5,1% respecto a 2017.
El Barómetro de la Bicicleta también revela que en los desplazamientos cotidianos, la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos.
Los que ahora utilizan la bicicleta y a la pregunta de qué medio utilizaba antes de ésta, en los desplazamientos cotidianos el coche representaba el 40,5% de los casos, mientras que la moto representaba el 8,8%. En el caso de la pregunta concreta sobre qué medio utilizaba antes de la bicicleta para ir a trabajar, en este caso el coche representaba el 43,8% de los casos, y la moto el 10%.