Lo que más molesta: las imprudencias de los demás
- El 47% de los encuestados admite emplear el móvil mientras conduce
06 febrero 2020
Como se suele decir, "vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio". Y es que lo que más molesta a los conductores españoles al volante, es el mal comportamiento de los demás.
La VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles del Foro de Movilidad (promovido por Alphabet) ofrece cifras muy contundentes. El 81% de los encuestados admite que se enfada al volante ante las imprudencias de los demás. Al 55%, los coches aparcados en doble fila o que ocupan dos plazas; al 49%, los gestos insolidarios de otros usuarios, como no ceder el paso y al 45% los atascos.
El 65% de los encuestados reconoce no ser tolerante ante ningún tipo de infracción, por muy leve que parezca, como lo podría ser saltarse un semáforo en ámbar.
La intolerancia tiene edad
Los mayores de 61 años y los conductores entre los 46 y los 60 años los que menos permisivos se muestran ante este tipo de comportamientos (ambos con un 70%). Y, a menor edad, especialmente entre los conductores de 18 a 30 años, los que mejor toleran este tipo de infracciones, con un 57% de los casos.
Un 14% de los encuestados reconoció haber sido sancionado en el último año. Las causas más comunes fueron sobrepasar el límite de velocidad permitido (54% de casos) y un mal estacionamiento (42%). Muy por detrás se encuentra el no haber respetado una señal de tráfico o haber hecho un uso indebido del móvil (4%). A pesar de este último dato, un 47% de los conductores entrevistados admitió usar el teléfono móvil mientras conduce, siendo los jóvenes entre 18 y 30 años, los que declararon usarlo más.