La movilidad sostenible crece pero a ritmo muy lento
- Las capitales del País Vasco y de Cataluña encabezan, en general, los primeros puestos
10 febrero 2020
El IMSECE 2020 es el Primer Índice de Movilidad Sostenible que se realiza en España. Un estudio que ha contado con la colaboración de numerosas entidades, entre ellas la DGT y en el que se detecta que el avance en movilidad sostenible en estas ciudades es de 48,96%, un porcentaje que indica la necesidad de duplicar el esfuerzo colectivo.
El índice ha evaluado los sistemas de movilidad de las 52 capitales de provincia españolas, y estructura su comprensión y análisis a través de seis dimensiones: estructura física del territorio, oferta de servicios de movilidad, demanda de servicios de movilidad, salud y seguridad, sostenibilidad ambiental, y gestión y gobernanza. De todas ellas, los autores del trabajo destacan, la dimensión de sostenibilidad ambiental y la demanda de servicios de movilidad "al ser pilares de una movilidad sostenible que tenga como eje al ciudadano".
Indican, asimismo, que El IMSECE 2020 es un estudio transversal que incorpora diferentes perspectivas: género, accesibilidad, asequibilidad, inclusión y cohesión social, para comprender el fenómeno de la movilidad en toda su complejidad y extensión.
Las primeras de la clase
Las capitales del País Vasco y de Cataluña encabezan, en general, los primeros puestos. Vitoria – Gasteiz figura como la ciudad más destacada en sostenibildad ambiental (dimensión 5 del estudio), seguida de Burgos y Girona. En gestión y gobernanza (dimensión 6), el ranking lo encabeza Zaragoza y a continuación Barcelona y Bilbao. Girona se hace con la primera posición en lo que respecta a movilidad accesible, y tras ella figuran Pamplona y Vitoria.
En oferta de servicios de movilidad (dimensión 2), los primeros puestos corresponden a Bilbao, Zaragoza y Barcelona, por este orden, mientas que la salud y seguridad (dimensión 4), la lideran Santander, Las Palmas de Gran Canaria y Zamora. Girona, Barcelona y Sevilla son las mejor situadas en estructura física del territorio (dimensión 1). Madrid solo aparece bien clasificada, con el puesto número 4, en esta última dimensión.
Asignaturas pendientes
Todas las ciudades analizadas están dando pasos importantes en el proceso de consolidación de una movilidad sostenible. Sin embargo, la ciudad con mejor desempeño del índice solo alcanza una puntuación de 58,1 sobre 100; la de menor desempeño un 35,7%, situándose la media en el 48,96%.
En términos generales, las capitales de provincia de España presentan un mejor rendimiento en la dimensión "Gestión y Gobernanza". Aunque con algunos rezagados, la regulación vigente parece incorporar progresivamente aspectos que reglamentan las nuevas formas de desplazamiento.
Un aspecto todavía muy limitado es el fortalecimiento de sistemas integrados de transporte público cuyo parque de vehículos haya hecho la transición a energías limpias. En términos de accesibilidad, las ciudades tienen todavía un amplio margen de mejora. El rendimiento medio del conjunto de las ciudades evaluadas en este ámbito alcanza el 55,8%.
Otro informe, el Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos (OSUR) ha realizado un análisis de la valoración de satisfacción y la percepción de eficiencia de los servicios urbanos que prestan los ayuntamientos de 30 poblaciones españolas como limpieza, agua, iluminación o el transporte. La muestra contempla residentes en las 30 poblaciones con más números de habitantes del país y que se corresponden con 13 comunidades autónomas. En total 5.500 personas entre los 18 y los 79 años de edad que fueron encuestados entre los meses de febrero y marzo de 2019.
Bilbao es la ciudad más satisfecha con sus servicios públicos municipales. La ciudad encabeza el ranking con un 80% de satisfacción. El transporte público, con un 79 % de aceptación, es la mejor puntuación de la muestra analizada. La media nacional, en este caso, se sitúa en 57 %. Lo más apreciado es la frecuencia de los horarios del metro, metro ligero, tranvía, con un 85 %, seguido por el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 84 % de aceptación.
Oviedo es una de las pocas ciudades que aprueba los cinco sercvicios estudiados. El suministro de agua es el servicio con mayor satisfacción, con un 83 %, seguido por recogida de basuras, con el 72 % de opiniones favorables. A pesar de tan buenos resultados de los servicios encuestados, la opinión global sobre las prestaciones municipales baja hasta el 46%. El transporte público obtiene el 54 % de aceptación en Oviedo, cifra que sube un 2 % con respecto al año pasado, pero se sitúa 3 puntos por debajo de la media nacional. El aspecto mejor valorado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con un 68 % de satisfechos.
Madrid es, junto con Elche y Murcia, la octava ciudad en la comparativa de los 30 municipios más poblados de España. A excepción del suministro de agua, que obtiene la mejor nota del ranking, todas las prestaciones empeoran su resultado respecto al anterior Barómetro. El transporte público es el segundo servicio por orden de valoración con 65 % de satisfacción, un 7 % menos que el año pasado y 8 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en 57 %. El número de personas insatisfechas se reduce a 18 %, 2 puntos menos que en el Barómetro anterior. El aspecto más apreciado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público con 69 % de satisfacción, y el acceso de los barrios al servicio de transporte público con 61 % de opiniones favorables.