Bilbao y Burgos, las ciudades con mejor transporte público
- Los peores tiempos de espera en las paradas se registran en Lanzarote (19 minutos), Tenerife (14 minutos) y Málaga (13 minutos)
24 febrero 2020
El transporte público español sacó buena nota en 2019. Los kilómetros recorridos cada día por los españoles en sus desplazamientos, las distancias y los tiempos de espera en las paradas están entre los mejores del mundo, según el Informe Global de Transporte Público 2019 de la plataforma de transporte Moovit.
Este estudio analiza decenas de millones de datos en 99 ciudades del mundo, a partir del comportamiento de 650 millones de usuarios que disponen de esta aplicación.
Duración media de los desplazamientos
El informe destaca que los datos son dispares entre las grandes ciudades españolas y aquellas que cuentan con un menor número de habitantes. Así las cosas, los madrileños son, con 46 minutos de media, quienes más tiempo dedican a sus viajes. Concretamente, 10 minutos más que los barceloneses.
Si nos vamos a otras ciudades más pequeñas, En Zaragoza y Bilbao los tiempos se reducen a 26 minutos. Burgos es la ciudad en la que los ciudadanos dedican menos tiempo al transporte público con 20 minutos.
Si se extiende la comparación a otras ciudades europeas de referencia, la media del tiempo de los desplazamientos crece notablemente. En Roma llegan a los 52 minutos y en París a 49. En Estambul los tiempos se disparan a 72 minutos, por encima incluso de urbes como Ciudad de México o Río de Janeiro, que casi alcanzan los 70 minutos.
Los madrileños, los más sedentarios
Los madrileños son los españoles que menos andan hasta sus paradas de transporte público. Su media es de 612 metros, menor que la de ciudades menos pobladas como Vigo, con 640 metros, o Barcelona, con casi 700.
En el lado de los ciudadanos con más kilómetros en sus piernas destacan los canarios. La media de Lanzarote está en 1,4 kilómetros, la de Tenerife en 1,3 kilómetros y la de Gran Canaria en más de un kilómetro.
Tiempo de espera en las paradas
En lo que respecta a la eficiencia, Bilbao y Burgos se muestran como los sistemas de transporte público mejor engranados de España. El tiempo de espera en las paradas de ambas ciudades es de sólo 8 minutos, tres menos que Madrid. A los lanzaroteños, además de tener que andar mucho para llegar a sus paradas, les toca esperar. En concreto una media de 19 minutos, más lento que en el caso de Málaga que llega a 13 minutos.
No obstante, los tiempos de espera en España son mejores que los de otros países de referencia como Estados Unidos o Italia donde superan ampliamente los 20 minutos.
Por último, respecto al número de transbordos que se realizan durante un viaje, Madrid se posiciona como la ciudad en la que más transbordos se hacen, puesto que un 31% de la población realiza tres o más escalas en un solo viaje. Por contra, Burgos es la ciudad española en la que menos transbordos se practican, ya que un 16% de los ciudadanos hacen 2 transbordos y solo un 1% realiza tres o más.