Partículas en suspensión en niveles preocupantes
- Los que se desplazan a pie o en bicicleta estuvieron expuestos en torno a un 10% más de concentración de partículas que los que se desplazan en coche
13 marzo 2020
El estudio que realizó OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) a finales de marzo y principios de abril del año pasado en Madrid, Valencia y Barcelona, concluye que aunque benceno y dióxido de nitrógeno se mantuvieron en niveles aceptables en las tres ciudades, los niveles de partículas en suspensión (PM), no.
Barcelona, el peor resultado
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El valor medio de partículas PM10 superó el límite diario de 50 µg/m3 que establece la legislación en las tres ciudades en los desplazamientos en bici o ir andando, en Barcelona en los tres transportes.
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En el caso de las partículas finas PM2,5, el valor máximo se registró cuando nos desplazamos andando en las rutas de Barcelona, superando el valor máximo diario recomendado por la OMS (25µg/m3)
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Para las partículas ultrafinas PM0,5 no existe límite legal, pero queríamos estudiar también la exposición a estas partículas por su especial peligrosidad y usamos una norma de calidad de ambiental para interiores de referencia. La mayor exposición se detectó en los desplazamientos en bici, y la peor ciudad resultó de nuevo Barcelona.
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En todas las ciudades la hora punta de la mañana presentó niveles más altos de contaminantes que la de la tarde.
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Los que se desplazan a pie o en bicicleta estuvieron expuestos en torno a un 10% más de concentración de partículas que los que se desplazan en coche, aunque no podemos hablar de hay diferencias porque los conductores están expuestos también puntualmente a valores muy altos de exposición
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En Barcelona estos picos máximos llegaron a multiplicar en 14 veces los límites para las partículas PM10 cuando nos movíamos en bici y en 10 veces las partículas PM2,5 en coche.
OCU recogió muestras de benceno, partículas finas en suspensión y dióxido de nitrógeno mientras se realizaba un mismo recorrido a pie, en bicicleta y en automóvil, en hora punta de mañana y tarde, dos días consecutivos de en las ciudades de finales de marzo y primeros de abril de 2019 y en Madrid, Barcelona y Valencia. Las condiciones meteorológicas y de tráfico fueron las típicas de un día normal de primavera.