Mujeres con mando en la DGT
- Nos han explicado en qué consiste su trabajo y qué objetivos tienen para el futuro
06 marzo 2020
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una buena excusa para fijar la mirada en algunas de las mujeres que ocupan puestos relevantes dentro del organigrama de la Dirección General de Tráfico (DGT). Nos han contado en qué consiste su trabajo y qué objetivos tienen para el futuro. Con diferente formación académica, pero todas ellas tienen en común ocupar un puesto de mando dentro de la institución. En estos momentos, en la DGT, trabajan 3.482 personas, entre personal laboral y funcionario. De ellos, el 48,7% son hombres (1.699), mientras que el 51,3% son mujeres (1.792).
Mujeres en primera línea de la DGT
Mª Lidón LOZANO
Secretaria General. Licenciada en Derecho
“La Secretaría General es el músculo de la DGT. Desde aquí se tramita toda la contratación, el presupuesto y la regulación del personal del organismo; es decir, se posibilita la realización de todas las actuaciones de esta Dirección General, tanto de vigilancia, como de control, formación, divulgación, educación, investigación… para conseguir el objetivo de la DGT: una movilidad segura, sostenible y conectada. También se coordina a las Jefaturas provinciales y locales para impulsar las nuevas modalidades de atención al ciudadano”.
Susana ESTÉVEZ
Vocal Asesora Responsable de la Unidad de Apoyo al Director General. Licenciada en Derecho
“Mi labor es coordinar tanto la comunicación como las relaciones institucionales de la DGT, así como asesorar al propio director general. Es un trabajo a demanda. Es decir, cuando nos piden algo desde algún Ministerio (Interior, Transportes, etc.) o llegan preguntas parlamentarias, me ocupo de que todo salga en tiempo y forma. Mi objetivo es lograr una correcta coordinación de la DGT tanto hacia dentro como hacia fuera”.
María José APARICIO
Subdirectora Adjunta de Formación Vial. Licenciada en Derecho
“Somos responsables de todo lo relacionado con el permiso de conducción: exámenes, renovación, canjes con otros países, etc. El principal objetivo es lograr que la formación del conductor no se centre exclusivamente en el momento del examen, sino que se desarrolle durante toda la vida, ya que una persona siempre va a ser usuaria de las vías, bien como peatón, ciclista o conductor, o incluso utilizando el transporte público. Otro gran reto que tenemos es mejorar la accesibilidad al permiso para las personas con discapacidad”.
Ana BLANCO
Subdirectora Adjunta de Circulación. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos
“La Subdirección está enfocada a la mejora de la seguridad vial. Tiene tres importantes retos: los vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), la movilidad en las ciudades y la eficiencia en la gestión del tráfico. Debemos implementar estrategias que mejoren la movilidad para que sea más segura y sostenible. También tenemos el llamado “sistema seguro” (de acuerdo a la línea que marcan la ONU y la UE), que pone el énfasis en la seguridad de las infraestructuras viarias y de los vehículos, pero sin olvidar los comportamientos”.
Susana GÓMEZ
Subdirectora Adjunta de Vehículos. Licenciada en Derecho
“Llevamos toda la tramitación asociada a los vehículos (como las matriculaciones) y la regulación de los nuevos modelos de movilidad y micromovilidad. También nos encargamos de todo lo que tiene que ver con la distribución urbana de mercancías, las etiquetas medioambientales y el registro de vehículos, para que este sea lo más completo posible. El gran reto que tenemos es adaptar la normativa actual a los nuevos modelos de movilidad, que pasan por la conducción autónoma, la compartida y la descarbonizada”.
Conchita GUERRERO
Subdirectora Adjunta de Recursos. Licenciada en Derecho
“En la Subdirección, coordinamos lo relacionado con el procedimiento sancionador, es decir, con las multas: las nuevas instrucciones, las mejoras a implantar y la unificación de criterios. También nos encargamos de la detracción de puntos como consecuencia de infracciones viales y de la coordinación de los procedimientos de pérdida de vigencia del permiso de conducción porque ya no se tienen puntos. Para el futuro, tenemos el reto de establecer una colaboración más estrecha con los ayuntamientos y agilizar la tramitación de las multas a ciudadanos europeos no residentes en España”.
Paula MÁRQUEZ
Subdirectora Adjunta del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Licenciada en Medicina
“El Observatorio gestiona todos los datos de la DGT, según quién los da y a quién se tienen que dirigir. La gestión de los datos nos permite identificar los problemas y buscar soluciones. Para ello utilizamos seis ‘lentillas’: informes y estadísticas; planes y estrategias; investigación e innovación; indicadores para el registro de víctimas; coordinación nacional e internacional, y, por último, consulta y participación. Yo me encargo de la coordinación de esas seis áreas. El objetivo es conseguir el dato en el momento preciso para dar una solución adecuada”.
Mercedes RODRÍGUEZ
Subdirectora Adjunta de Recursos Humanos. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
“Gestionamos todo lo que tiene que ver con los recursos humanos: nóminas, personal funcionario y laboral, RPT (Relación de Puestos de Trabajo), vacantes, acción social y formación. El día a día del trabajo se centra en la gestión de las nóminas, la acción social y el plan de formación. Sin embargo, nuestro gran reto es cubrir las vacantes que tenemos, que son alrededor del 25% de la plantilla. La edad media de los empleados públicos es muy elevada con muchas jubilaciones en un futuro cercano. Más del 50% de la plantilla de la DGT somos mujeres”.
Tradicionalmente, el censo de conductores ha estado muy masculinizado. Pero, ese dato se ha invertido en los últimos años. Entre 2011 y 2018, el número de conductoras ha aumentado el 8% (casi un millón más). Es cierto que las diferencias se han acortado en el permiso B, pero se mantienen los considerados ‘permisos profesionales’, como el C1 o el D.
A la vez que ha incrementado el número de mujeres que tienen el permiso de conducir, se ha reducido notablemente el número de conductoras fallecidas o heridas hospitalizadas en accidentes de tráfico con víctimas: se ha pasado de las 1.140 en 2011 a las 929 de 2018. La reducción ha sido del 19%.