Respiradores con motores de limpiaparabrisas
- El respirador diseñado en SEAT Martorell ya ha conseguido la homologación por parte de Sanidad
01 abril 2020 Fecha de última actualización: 06 abril 2020
Los centros hospitalarios demandan respiradores para los enfermos más graves y la respuesta de SEAT Martorell ha sido diseñar y producir un prototipo para colaborar con el sistema sanitario en plena crisis del coronavirus. En este proyecto, están participando unos 150 empleados de las diferentes áreas de la factoría.
Junto con varias empresas y entidades (como Protofy.XYZ o la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), los ingenieros de SEAT han trabajado hasta en 13 prototipos de respirador para llegar al OxyGEN, un modelo que utiliza engranajes impresos en la propia factoría, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas. En total, son más de 80 componentes electrónicos y mecánicos los que hacen funcionar el respirador.
En la factoría de Martorell ya ha comenzado la producción del nuevo respirador, tras conseguir la homologación por parte de la Agenda Española del Medicamento y Productos Sanitarios y haber pasado un exhaustivo control de calidad con esterilización ultravioleta. A partir de ahora, pueden salir de la fábrica de SEAT unas 300 unidades al día.
Desde SEAT Martorell, se valora con satisfacción lo que se ha conseguido. Según Francesc Sabaté, perteneciente al área I+D de la compañía, ¨con solo saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, habrá valido la pena¨. Nicolás Mora, del área de Producción, ha subrayado que ¨la motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas¨.