No viaje en Semana Santa
- Habrá incluso controles nocturnos para evitar los desplazamientos durante la madrugada
07 abril 2020
El confinamento decretado por el Estado Alarma aprobado por el Gobierno y ratificado por el Congreso de los Diputados, también incluye la prohibición de desplazarse a segundas residencias y lugares de vacaciones durante el período de Semana Santa. Las autoridades sanitarias han aconsejado esta medida para evitar que se propague el contagio por COVID-19 a nuevas zonas y nuevas personas y que se saturen hospitales y centros de atención del Sistema de Salud.
Aunque el comportamiento de la mayoría de la población ha sido correcto -de hecho, los niveles de tráfico ligero han descendido hasta un 90% durante los fines de semana-, para prevenir estos desplazamientos, además de las constantes llamadas a la colaboración desde los medios de comunicación y en la línea ya puesta en marcha durante anteriores fines de semana, desde el pasado 3 de abril la DIrección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del fin de semana y de la proximidad de Semana Santa. Este año, por la situación excepcional en la que se encuentra el país, solo están permitidos los desplazamientos para servicios esenciales.
Controles fijos y móviles
Desde el comienzo del Estado de Alarma, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya está realizando controles en distintos puntos de carretera y en todo tipo de vías, que se reforzarán durante los días festivos, con el fin de vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas. En ellos, los agentes comprueban el motivo del desplazamiento, pudiendo denunciar los casos de incumplimiento de las restricciones.
Así, además de los controles móviles que se instalan en todo tipo de vías, la Dirección General de Tráfico junto con la Dirección General de Carreteras establecieron 150 puntos fijos de control, donde los vehículos ligeros son parados para comprobar que el desplazamiento que se realiza es esencial.
Durante un fin de semana "normal" de marzo, la ATGC realizó más de 7.000 controles, en los que se los agentes detuvieron a más de 128.000 vehículos e interpusieron 3.700 denuncias por saltarse las medidas de confinamiento.
La DGT, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, intensficará los controles nocturnos que se están realizando en la salida de las grandes ciudades durante la Semana Santa para evitar desplazamientos injustficados, contarios a las medidas del Estado de Alarma, aprovechando las madrugadas en la que existe la creencia de que existe una manor vigilancia.
Vías Verdes ha recordado que en estos días de Estado de Alarma tampoco está permitida la utilización de este tipo de vías. De hecho, algunas de ellas están cerrando sus accesos.
Vías Verdes anima a que se "visiten" las Vías Verdes "virtualmente", a través de su canal en YouTube. "Ahora es el momento de quedarse en casa pero deja que las Vías Verdes te ayuden a sobrellevarlo mucho mejor. Prepara tus próximas escapadas y añade las vías verdes a tus listas de deseos".