Plan de choque para la bici
- La Red de Ciudades por la Bicicleta cree que este vehículo, por su bajo coste y nula contaminación será importante en la movilidad tras el COVID-19
22 abril 2020
La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) acaba de solicitar al Gobierno que apruebe un plan de choque para la promoción de la bicicleta, con medidas que van desde ayudas económicas a la compra -tanto de modelo mecánicos como eléctricos- hasta la priorización de este vehículo por cuestiones sanitarias, de salud y medioambientales.
Según la RCxB, la crisis del coronavirus obligará "a realizar cambios drásticos en la movilidad urbana y metropolitana", con reducciones en el número de desplazamientos que superan el 90% y criterios de distanciamiento social que conllevan "un nuevo paradigma a considerar en la gestión de la movilidad". Así, para garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma segura, tanto en el transporte público como individual, y ya que, según muchos expertos, la recuperación de la crisis se verá acompañada durante muchos años por una importante crisis económica y social, RCxB cree que "el transporte público y, muy especialmente, la movilidad activa tendrán un papel indispensable, ya que se trata de los modos de transporte más económicos y accesibles para todas las personas".
Por ello, RCxB opina que "favorecer la movilidad en medios individuales, como la bicicleta, permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y aislada posible".
Según los datos del último Barómetro de la Bicicleta de 2019, el 72% de los hogares españoles dispone de por lo menos una bicicleta, y el 51% de la población española entre 12 y 79 años utiliza la bici con alguna frecuencia. Por tanto, el uso de la bicicleta tiene un gran potencial de partida.
Las medidas del Plan
La Red de Ciudades por la Bicicleta ha incluido en dicho plan, como peticiones concretas:
1.- Impulsar la ampliación táctica de forma urgente y de bajo coste de las redes ciclistas urbanas y de conexión con los municipios vecinos, con el objetivo de crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento físico, sin afectar al espacio peatonal, con ayudas específicas por parte de las administraciones supramunicipales.
2.- Reabrir los servicios de bicicleta pública, ajustando la oferta a la demanda prevista, reforzando las medidas de limpieza y desinfección de las bicicletas e instalaciones y promoviendo el uso obligatorio de guantes y una adecuada higiene de manos entre las personas usuarias.
3.- Establecer medidas de coordinación semafórica para evitar la acumulación de bicicletas y peatones esperando en los cruces.
4.- Conseguir ciudades 30 y reducir los límites de velocidad de circulación de la red interurbana para evitar las conductas temerarias del tráfico motorizado y favorecer la movilidad activa.
5.- Facilitar espacios de aparcamiento seguro para bicicletas en locales municipales y otros espacios de fácil acceso (aparcamientos municipales, equipamientos…), así como generar aparcamientos de bicicleta con estructuras de fácil instalación en los centros sanitarios, estaciones de ferrocarril y otros espacios de concentración de movilidad, sin afectar al espacio peatonal.
6.- Impulsar los servicios de ciclologística para los pedidos a domicilio, la compra de proximidad y los servicios municipales.
7.- Solicitamos al gobierno estatal y a las comunidades autónomas la puesta en marcha de un plan urgente de ayuda para la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas (por ejemplo, 100 € de ayuda para adquirir una bici mecánica; 250 €, para una bici eléctrica o electrificar una bici mecánica y 500 € para una bicicleta de carga).
8.- Instamos a la Dirección General de Tráfico a que agilice la actualización de la normativa referente a la bicicleta y se adapte con rapidez a los nuevos tiempos y cambios sociales previstos, para facilitar una movilidad en bicicleta segura y poder impulsar el uso de la bicicleta como medio prioritario, tal y como está proponiendo el Gobierno.
9.- Solicitamos que en los proyectos de impulso de la economía que se promuevan en los próximos meses se contemplen específicamente los proyectos que favorezcan a la industria, a la comercialización y al uso de la bicicleta.
10.- Solicitamos que las comunidades autónomas y demás entes supramunicipales elaboren planes de forma urgente para el impulso del uso de la bicicleta y contemplen medidas específicas de promoción y financiación.
11.- Teniendo en cuenta que se prevé un mayor uso de la bicicleta en un futuro inmediato, instamos a los gobiernos autonómicos y locales a que impulsen de una forma decidida la educación y formación vial en el uso de la bicicleta en escuelas, institutos y para la población en general.
12.- Para llevar a cabo todas estas acciones solicitamos al Gobierno estatal el nombramiento de una figura responsable de coordinar a nivel interadministrativo todas las políticas que hay que llevar a cabo de forma activa durante los próximos meses, y a todos los agentes implicados.
Es un modo de transporte individual que facilita el distanciamiento físico,
Es un modo que no contamina, por tanto no contribuye a agravar el estado de las personas enfermas de coronavirus,
Es un modo que no hace ruido, por tanto facilita apreciar la mejora en la contaminación acústica en los días de confinamiento sin tráfico, lo que provoca un mayor bienestar emocional,
Es un modo que no genera gases de efecto invernadero, por tanto no contribuye a agraviar la situación de emergencia climática,
Es un modo que no provoca accidentes graves de tráfico, por tanto evita el uso de los servicios sanitarios durante estos días,
Es un modo flexible y que no ocupa espacio, y que se puede desplazar por la mayoría de calzadas y espacios peatonales de las ciudades,
Es un modo de movilidad activa que genera salud física y emocional a la persona que lo utiliza, muy importante en estos tiempos de confinamiento y sedentarismo,
Es el modo de transporte más rápido para las distancias de hasta 8 km, las más habituales en los entornos metropolitanos,
Es un modo de transporte muy económico tanto por parte de la persona usuaria como por parte de la administración pública,
Si las personas que lo pueden usar lo hacen posibilitan una menor ocupación en el transporte público,
Para el transporte de mercancías y e-commerce, la ciclologística se está demostrando estos días como la más eficiente y eficaz, en especial para el comercio de proximidad.