Más coches y más motos
- El 20% de quienes antes iban a trabajar en transporte público o caminando ahora están pensando utilizar su coche o moto
23 abril 2020
RACE ha presentado la tercera oleada de su Observatorio de Conductores, centrada en la utilización del vehículo privado durante la crisis del coronavirus y también una vez que termine el Estado de Alarma. Alrededor el 20% de quienes antes iban a su trabajo en transporte público o caminando ahora se están planteando utilizar su propio vehículo para ir a trabajar.
Aumento del transporte privado
Antes de la pandemia, el 83,2% iba a trabajar en vehículo privado; el 11%, en transporte público, y el 5,8%, andando. Según la encuesta, tras el confinamiento, esos porcentajes podrían cambiar: el 86,8% dice que irá en vehículo privado; el 6% en vehículo privado; el 5,4% andando; el 0,6% en bicicleta, y el resto (1,2%) aún no lo sabe.
Lo significativo es la ¨transferencia¨ de usuarios que parece que va a producirse entre unos medios de transporte y otros por miedo a contagiarse de coronavirus. Todos los que antes de la crisis sanitaria iban en coche particular al trabajo lo seguirán haciendo igual.
Pero, los cambios vienen en quienes antes iban en transporte público. El 76,5% continuará desplazándose igual. Pero, el 19,8% está planteándose utilizar su vehículo privado (coche o moto) y el 1,2% piensa ir andando. El 2,5% aún no lo ha decidido.
También podría haber cambios entre quienes antes de la pandemia iban caminando a su puesto de trabajo. El 72,1% seguirá yendo a pie, mientras que el 25,6% piensa en utilizar el transporte privado (el 2.3% aún no lo sabe).
Con y sin excusas
El 70% de los personas encuestadas admite haber utilizado su vehículo durante el confinamiento: mayoritariamente fue para ir a comprar (83%), pero también para repostar (53%), trabajar (39%), ir a la farmacia (39%), visitar a un familiar mayor que necesitaba ayuda (22%) o ir al médico (22%).
En los días de Estado de Alarma, casi el 83% de los conductores ha ido solo en el coche. En el caso de llevar acompañante, este casi siempre era mayor de edad (72% de las ocasiones). Por otro lado, alrededor el 9% de los conductores reconoce que, por miedo al coronavirus, ha cogido el coche para actividades que antes hacía de otra forma.
Además, el 3,5% admite que ha cogido el coche sin necesidad, para salir un rato de su casa, con la excusa de ir al supermercado, a la farmacia o a la gasolinera. Trasladado ese porcentaje al actual censo de conductores, estaríamos hablando de 900.000 personas.
Mantenimiento del vehículo
Durante la pandemia, el 3,5% de los conductores tuvo alguna incidencia en sus desplazamientos por carretera. Casi el 52% necesitó asistencia.
Por otro lado, más del 90% de los conductores ha confesado que el parón no ha modificado su forma de llevar un coche. Los conductores tampoco se han olvidado de sus vehículos estos días: el 53,5% ha repostado; el 43,1% ha arrancado el coche para comprobar la batería; el 18,9% ha revisado la presión de los neumáticos y el 16,8% ha mirado el nivel de aceite, anticongelante o el agua del limpiaparabrisas.
Ficha de la encuesta
Para la encuesta se ha preguntado a casi 1.200 conductores mayores de 18 años, de forma on line entre el 16 y el 19 de 2020.
Durante el confinamiento, solo el 3% de los conductores ha utilizado el transporte público: mayoritariamente el autobús (51,4%), seguido del metro (25,7%), el taxi (25,7%) y el tren de cercanías (22,9%)