Así circularán bicis y VMP
- La implantación de la velocidad 30 km/h es la medida estrella de la normativa de Medidas Urbanas de Tráfico que se aprobará próximamente
29 abril 2020
La Red de Ciudades por la Bicicleta organizó ayer un seminario on-line sobre la normativa para las bicicletas y vehículos de movilidad personal. Además, varios responsables municipales -Sevilla. Valencia. Granollers, Santo Boi- y de organismos supramunicipales, como la Diputación de Guipúzcoa, Área Metroplitana de Barcelona, Ciclojuristas o Con Bici, compartieron sus experiencias y problemas con la circulación de este tipo de vehículos.
Javier Villalba, exgerente de la Unidad de Normativa de la DGT y actualmente jefe provincial de Tráfico de Toledo, repasó las medidas que, respecto a la bicicleta y los VMP –vehículos de movilidad personal- la DGT incluirá en la próxima norma de Medidas Urbanas de Tráfico, que en la actualidad se encuentra pendiente del dictamen del Consejo de Estado.
En su presentación, Villalba –que se encargó de la redacción de esta medida- señaló que “la estrella es la implantación de la velocidad 30 en zona urbana” y detalló que en las vías de 1 solo carril en cada sentido la velocidad quedaría limitada a 30 km/h, aunque recordó la potestad que tendrían los ayuntamientos de elevar ese límite hasta los 50 km/h. Igualmente recordó que las vías urbanas de plataforma única quedarían limitadas a 20 km/h y las grandes arterias urbanas de dos o más carriles, a 50 km/h –aunque con la opción municipal de reducir el límite-; por último, las autovías urbanas quedarían con un límite de 80 km/h, aunque los ayuntamientos lo podrían elevar hasta 120 km/h.
Villalba aclaró que los carriles para transporte público y los carriles reservados para determinados tipos de vehículo no cuentan como carriles a la hora de fijar el límite de velocidad y que el futuro decreto “dejará en manos de los ayuntamientos medidas complementarias para el calmado del tráfico”.
VMP serán vehículos
Respecto a los Vehículos de Movilidad Personal, Javier Villalba señaló que la normativa sobre Medidas Urbanas de Tráfico “los considerará formalmente como vehículos”, con lo que tendrán que cumplir las normas de circulación. Únicamente añadió que la idea de la DGT es que estos vehículos deban utilizar casco en los mismos casos que las bicicletas, que solo puedan ser utilizados a partir de los 15 años y que tengan una limitación de 25 km/h, y remitió a la instrucción de la DGT sobre este tipo de vehículos, que considera adelantó las líneas de la futura normativa respecto a los VMP.
El webinar de Red de Ciudades por la Bicicleta también sirvió para el intercambio de información y de opiniones, bien a través de la mesas o del propio chat. Así, responsables de ciudades como Sevilla, Valencia, Granollers o Sant Boi compartieron no sólo cómo habían afrontado la introducción de la biciclte y los VMP en la movilidad municipal, sino qué problemas habían creado y cómo los habían solucionado, así como diversas peticiones a nivel normativo y de señalización y regulación necesitaban. También fueron interesantes las aportaciones de entidades como Conbici, Ciclojuristas o la Diputación Fotal de Guipúzcoa, con intereses supramunicipales, y que se trataron temas como la movilidad, la contaminación, la sostenibilidad, el calmado del tráfico, etcétera.