Pontevedra: premio europeo de Seguridad Vial Urbana
- El jurado quedó impresionado por el uso de Pontevedra de una amplia gama de medidas, incluida la reducción de los límites de velocidad a 10-30 km / hy la creación de más espacios públicos que son atractivos para los peatones.
22 mayo 2020
El modelo pontevedrés llegó a la final superando a 26 ciudades europeas, entre ellas 10 españolas. Y ahora obtiene el primer Premio de Seguridad Vial Urbana, al que obtaba junto con las ciudades de Ordu (Turquía) y Jaworzno (Polonia).
El premio valora la reducción de la siniestralidad en vías urbana, las medidas para implicar a los ciudadanos o los proyectos globales para impulsar la movilidad sostenible, entre otras cuestiones.
Cero muertes en la carretera entre 2011 y 2018
En su candidatura, Pontevedra hizo valer datos como que entre 1995 y 1999 se registraron 25 muertos en vías urbanas de la ciudad, que han ido bajando paulatinamente: 11 en el período 2000-2005; 5 entre 2006 y 2011; y cero muertos desde ese año. En cuanto a heridos de gravedad (que requirieran ingreso hospitalario), se pasó de 69 en 1999 a 14 en el 2018.A estos datos suma Pontevedra la recuperación de espacios públicos para dar preferencia a los peatones, la reducción del tráfico en el centro de la ciudad o el impulso a la accesibilidad universal en el ámbito urbano.
La ciudad utilizó una estrategia de monitoreo clara y cuidadosa para identificar qué políticas son efectivas y cuáles deben actualizarse, lo que resulta en una mayor movilidad activa, como caminar y andar en bicicleta: en Pontevedra, el 80% de los niños de 6 a 12 años caminan solos a la escuela. El jurado quedó impresionado por el uso de Pontevedra de una amplia gama de medidas, incluida la reducción de los límites de velocidad a 10-30 km / hy la creación de más espacios públicos que son atractivos para los peatones.
Reconocimiento europeo
Matthew Baldwin, Director General Adjunto de Movilidad y Transporte, Coordinador de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Comisión Europea, anuncia el primer ganador del Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE; Pontevedra en España.