La ciudad, para los peatones
- Para fomentar los desplazamientos a pie es necesario aumentar el espacio que las ciudades dedican al peatón
02 junio 2020
En opinión de la asociación Ciudades que Caminan, debemos salir del confinamiento al que nos ha obligado la pandemia de COVID-19 moviéndonos por la ciudad de una forma diferente. Creen que, a partir de ahora, el uso del espacio público tiene que ser diferente y que el protagonista debe ser el peatón.
Ciudades que Caminan ha hecho público un memorándum con recomendaciones para conseguir esa nueva movilidad a la que se aspira.
Protección del medio ambiente
El virus se ha cebado especialmente con las ciudades y ha puesto de manifiesto "la relación entre contaminación ambiental y tráfico motorizado". Por eso, "las autoridades locales deberían aprovechar esa predisposición al cambio de hábitos para introducir modificaciones sustanciales en su movilidad con la finalidad de hacerla más amable con la naturaleza".
Protagonista, el peatón
La nueva movilidad debe poner en el centro al peatón porque "caminar resuelve". Según explican, "recuperar hábitos relacionados con el excesivo uso del automóvil privado no es recomendable" porque "la ciudad con menos coches es más ciudad".
Desde Ciudades que Caminan, entienden que la "aliada fundamental de la caminabilidad" es la bicicleta, por lo que también recomiendan su promoción, aunque se muestran contrarios a "soluciones que mermen el espacio peatonal o la prioridad de quienes caminan".
Más espacio para el peatón
La pandemia nos obliga a mantener una mayor distancia social, por lo tanto "es necesario tomar medidas que garanticen que los desplazamientos peatonales pueden llevarse a cabo en condiciones de seguridad".
Como el objetivo es conseguir que en las ciudades haya más espacio para las personas que caminan, se proponen algunas medidas:
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Aumentar el número de calles de uso exclusivamente peatonal, permitiendo el paso de vehículos de motor solo para el acceso a garajes, el traslado de personas con movilidad reducida o el abastecimiento comercial. En estas zonas, la velocidad debe estar limitada a 10 km/h.
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Crear espacios compartidos con prioridad peatonal y una velocidad máxima de 20 km/h, cuando no sea posible la peatonalización de una zona.
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Incrementar la anchura de las aceras para garantizar que los peatones pueden mantener la distancia de seguridad.
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Insistir en que las aceras no son aparcamientos ni de bicis ni de motos.
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Fomentar el comercio de proximidad y limitar los aparcamientos en las áreas comerciales urbanas.
La ciudad 30
Limitar la velocidad en las ciudades tiene "probados" beneficios para la salud pública: al disminuir tanto el número de accidentes como los niveles de ruido y contaminación, se reducen también las enfermedades relacionadas.
La propuesta de Ciudades que Caminan es "convertir las ciudades en espacios amables" limitando a 30 km/h la velocidad en todas las calles, a 20 km/h en los espacios compartidos y a 10 km/h en las áreas peatonales.
Calmar el tráfico
La nueva movilidad conlleva calmar el tráfico a motor, para lo que proponen elevar los pasos para peatones, estrechar las calzadas o eliminar semáforos, entre otras medidas. La prioridad en la ciudad debe ser el peatón.
Ensayar la nueva movilidad
Desde Ciudades que Caminan, se señala que las medidas provisionales que se adopten deben ser definitivas. El objetivo es conseguir mejoras sustanciales para el medio ambiente urbano, la movilidad infantil, la sociabilidad en la calle, el descenso de la violencia vial y la accesibilidad universal.
Más espacios para la infancia
Tras el confinamiento, las niñas y los niños deben salir a la calle a jugar con seguridad y poder hacerlo en zonas cercanas a sus casas (a menos de cinco minutos).
Reforzar el transporte público
Según se subraya en el memorándum, "el transporte público es fundamental en la lucha contra el cambio climático y para la recuperación de espacio público para las personas". Por lo tanto, lo aconsejable es reforzar las líneas en hora punta, reservar carriles exclusivos para su circulación y sincronizar los semáforos.
Parques y jardines
Las personas pueden volver a relacionarse con seguridad en espacios al aire libre como son los parques y jardines urbanos.
Campañas de concienciación
Fomentar los medios de transporte sostenibles y activos (a pie o en bicicleta) necesita campaña de divulgación, información y publicitarias.
Por último, la asociación Ciudades que Caminan hace un llamamiento al consenso porque la nueva movilidad debe estar "por encima de los avatares políticos", ya que "es más necesario que nunca" provocar estos "cambios positivos".