Más verdes, más seguras, más conectadas
- La AEC propone construir carreteras 2+1, 3.300 kilómetros de carriles-bici, pavimentar 90.000 kilómetros, peatonalizar calles, reducir las emisiones... trabajos que crearían un millón de empleos
02 junio 2020
La Asociación Española de la Carretera presentó un plan de modernización de las carreteras españolas. Se trata de una inversión de 32.000 millones de euros para repavimentar 90.000 kilómetros de carreteras, construir 3.300 kilómetros de carriles-bici y construir carreteras 2+1, entre otras iniciativas, que crearían un millón de empleos, lo que, según cálculos de la propia AEC, absorbería la mitad de los nuevos parados previstos parar 2021 por la crisis económica generada a partir de la pandemia por coronavirus.
El Plan de la AEC contempla medidas para el ámbito irterurbano y urbano, con medidas calculadas por coste y empleo que generarían.
CARRETERA
Mejora de las carreteras convencionales. La AEC propone construir en las carreteras convencionales un carril adicional en las vías de un carril por sentido (2+1) para facilitar los adelantamientos –la maniobra más peligrosa en este tipo de vía– y eliminar las colisiones frontales, que son los accidentes con consecuencias más graves en este tipo de carreteras. Además, también propugna la creación, en los márgenes de las vías, de zonas de seguridad que puedan compensar, en caso de producirse, los arrores del conductor (en lo que se denomina "carreteras que perdonan"). Una tercera propuesta consiste en la instalación de bandas sonoras, paneles direccionales y señalización inteligente en los tramos peligrosos, que la AEC constituyen eunos 4.000 kilómetros. Este conjunto de medidas tendría un coste de 2.850 millones de euros y generaría unos 40.000 empleos directos.
Repavimentación. El Plan de la AEC contempla el reasfaltado de 90.000 kilómetros de carretera. Esta medida, que tendría un coste de 8.200 millones de euros, no sólo generaría 114.000 empleos directos, sino que, además, reduciría las emisiones de CO2 en torno a un 6%.
Movilidad conectada. La Asociación Española de la Carretera apuesta por la movilidad conectada y autónoma, instalando en 50.000 kilómetros de carretera –por donde circula el 75% del tráfico– sistemas de monitorización de la circulación, de información meteorológica, avisos de incidencias, etcétera, impulsando no solo la movilidad conectada, sino sentando las bases de la movilidad autónoma. Esta medida supondría un coste de 7.734 millones de euros y generaróa 108.300 empleos directos.
Recarga de eléctricos. Como medida para impulsar los vehículos eléctricos, la AEC cree que habría que instalar 14.900 estaciones de carga mediante energía solar. El coste estimado sería de 1.190 millones y generaría 16.700 empleos
Accesos y centros logísticos. En las poblaciones de 5.000 a 20.000 habitantes, la AEC propone adecuar los accesos y crear centros logísticos para vehículos de transporte de mercancías. El coste es de 622 millones de euros y crearía 8.700 empleos.
Carreteras municipales. Teniendo en cuenta que en España existen casi 7.000 municipios con menos de 5.000 habitantes, pero que reúnen a una población de 6 millones de personas, la AEC propone adecuar la red de carreteras en dichos municipios con el fin de recuperar la actividad turística y facilitar la vida en dichos municipios. El coste se calcula en 4.100 millones de euros y crearía 57.300 empleos directos.
ZONA URBANA
Peatonalización. La AEC propone peatonalizar un 15% de las calles de las ciudades y ampliar las aceras (40%) en municipios de más de 50.000 habitantes. Esta medida costaría 190 millones de euros y crearía 2.700 empleos directos.
Carriles-bici. El Plan propone la construcción de 3.300 kilómetros de carriles.bici sobre la calzada, separados del tráfico motorizado, que utilizarían ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes, etc.
Aparcamientos disuasorios. Otra de las propuestas de la AEC es la construcción de aparcamientos disuasorios conectados a la red de transporte público en 63 ciudades, con un coste de 1.600 millones de euros y la creación de 22.500 empleos directos.
Zonas de bajas emisiones. Un tercio de las ciudades de más de 50.000 habitantes deberían estar dotadas de zonas de bajas emisiones, como establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. El coste de esta medida se estima en 1.036 millones y generaría 15.000 empleos directos.
Puntos de recarga eléctrica. La AEC propone crear 150.000 puntos de recarga pata vehículos eléctricos, lo que costaría 900 millones de euros y crearía 12.600 empleos directos.