Tu salud visual predice tu capacidad para conducir
- Según el estudio, las personas con cataratas tienen más del 20% de dificultades para mantener el vehículo en el carril
10 junio 2020
Determinados parámetros visuales, relacionados con la sensibilidad al deslumbramiento, pueden predecir la capacidad de las personas mayores de 55 años para conducir de forma segura. Este es el resultado de la investigación que han desarrollado tres científicas del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada.
Es evidente que la edad conlleva una serie de cambios fisiológicos en las personas que pueden acabar en alteraciones patológicas. En el caso de la visión, las cataratas seniles provocan una menor agudeza visual, una pérdida de contraste y una mayor sensibilidad al deslumbramiento.
Más dificultades
El estudio ha permitido establecer que un mayor nivel de difusión de la luz en los medios oculares (mayor índice de scattering) influye negativamente en el rendimiento de la conducción. Este índice de calidad óptica es 3,5 veces mayor en las personas con cataratas, por lo que puede servir como parámetro para predecir las condiciones visuales a la hora de conducir y, además, explica más de la mitad de las variaciones que se producen en la forma en que conducen los más mayores.
Los resultados logrados en la Universidad de Granada pueden servir para que, con pruebas posteriores, pueda predecirse el rendimiento en la conducción en las personas mayores y, así, establecer el momento en que el deterioro visual afecta a la conducción segura.
Según el estudio, las personas con cataratas mostraron una peor capacidad para ponerse al volante. Por ejemplo, para compensar su deterioro visual, conducían más despacio, por lo que tardaban casi el 12% más de tiempo para llegar a su destino. Además, estos conductores tenían una mayor dificultad para mantener el vehículo en el carril, el 20% más. Esto hacía que recorrieran más tramo de carretera invadiendo el sentido contrario.
Estudio
En la investigación de la UGR, han participado 20 conductores mayores de 55 años, de los cuales 10 estaban diagnosticados de cataratas en ambos ojos. A todos ellos se les realizaron pruebas para comprobar su estado visual y, también, se evaluó su capacidad para conducir con un simulador.
En 2019, había en España más de 27 millones de conductores, según los datos de la Dirección General de Tráfico. De ellos, casi el 34% tenía más de 55 años (más de 9 millones). Las previsiones apuntan a que estos datos podrían aumentar en los próximos años debido al envejecimiento de la población.