Falsos mitos sobre la siniestralidad vial
- Se piensa que la principal causa de accidentes es el consumo de alcohol y drogas, cuando en realidad son las distracciones y la velocidad
12 junio 2020
El I Barómetro de Seguridad Vial y Movilidad que ha realizado FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) ha puesto de manifiesto las falsas creencias que tienen la mayoría de los conductores sobre el problema que representa para la sociedad la siniestralidad vial.
Más muertos, menos heridos
El informe de FESVIAL ha detectado una "percepción errónea" sobre el problema de la siniestralidad vial, sobre todo por lo que se refiere al número de víctimas mortales. Así, más del 75% de los encuestados cree que la cifra de fallecidos por accidente de tráfico es menor que la cifra real y, por el contrario, casi la mitad piensa que el número de heridos graves es mayor que el dato oficial registrado.
Para FESVIAL, resulta "preocupante" que gran parte de la sociedad no sea consciente de la cifra real de muertos y heridos en accidente de tráfico porque muestra "una baja percepción y conocimiento de la realidad global" . Temen, además, que la pandemia de COVID-19 distorsione aún más el problema de la siniestralidad vial porque todos los días se manejan una cifras muy elevadas de fallecidos, aunque no se llega al millón y medio de víctimas que se quedan en la carretera cada año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El factor humano
Según el informe, los conductores creen que el factor humano es el componente común de las principales causas de accidentes. Sin embargo, la mayoría considera que los siniestros están provocados principalmente por drogas y alcohol, cuando, en realidad, las principales causas son las distracciones (32%) y la velocidad (22%), según el Balance de Siniestralidad Vial 2018 de la Dirección General de Tráfico (DGT).
A favor de nuevas medidas
De acuerdo a la encuesta de FESVIAL, los conductores se muestran dispuestos a aceptar nuevas normas de tráfico. Por ejemplo, están a favor de hacer obligatorio el uso del casco para conducir un patinete eléctrico, incrementar la pérdida de puntos por utilizar el teléfono móvil, prohibir fumar mientras se conduce y mejorar el sistema de obtención del certificado médico y psicotécnico para la renovación del permiso de conducir .
También destaca que más del 75% de los conductores preguntados está a favor de que sea obligatorio realizar un curso de conducción segura cada 10 años. Son los más jóvenes (de 18 a 34 años) quienes más apoyan esta medida (el 80%) y la fórmula más aceptada es la que incluye 10 horas de formación, que con formación on line y presencial.
Encuesta
Para la realización del I Barómetro FESVIAL de Seguridad Vial y Movilidad, se preguntó a 600 conductores de toda España en los días previos a la declaración del Estado de Alarma, entre el 11 y 17 de marzo de 2020. En el estudio, se abordaron los siguientes temas: las causas de los accidentes, la percepción que tienen los conductores del problema de la siniestralidad vial, la aceptación de nuevas medidas de tráfico, el reciclaje formativo y la compra de un coche en las circunstancias actuales.
Según ha explicado FESVIAL, el objetivo del informe es "disponer de una herramienta independiente y objetiva de medición de opinión de carácter continuo que ponga de manifiesto la necesidad de permanecer alerta y no bajar la guardia ante problema de envergadura como es la seguridad vial".