Cada 2 minutos se produce una víctima directa de accidente
- El mayor número de accidentes se produjo en la provincia de Barcelona, donde hubo 25.101 accidentes en todo 2018, uno cada 21 minutos. Le siguió la provincia de Madrid, con 22.250 accidentes; y ya, a cierta distancia, provincias como Sevilla, Málaga o Valencia.
15 junio 2020
En 2018 se produjeron 286.700 víctimas directas (personas que han sufrido consecuencias por causa de los mismos) y casi 291.000 totales. Es decir, las directas más los perjudicados por los fallecimientos (personas afectadas por la muerte de un ser querido en un accidente de tráfico, y que por tal consecuencia fueron indemnizadas). Estos son los principales datos del informe sobre daño corporal en accidentes de tráfico elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de UNESPA para la divulgación de la cultura aseguradora.
En España muere en accidente de tráfico una persona y su fallecimiento es indemnizado por el seguro una vez cada 10 horas, aproximadamente; sufre secuelas una persona cada 8 minutos y cuarto; y sufre una incapacidad temporal cada dos minutos y medio. En general, pues, cada minuto y 50 segundos se produce una víctima directa en accidente de tráfico.
Provincias con más accidentes de tráficos
El mayor número de accidentes se produjo en la provincia de Barcelona, donde hubo 25.101 accidentes en todo 2018, uno cada 21 minutos. Le siguió la provincia de Madrid, con 22.250 accidentes; y ya, a cierta distancia, provincias como Sevilla, Málaga o Valencia.La mayor concentración de accidentes, lógicamente, se da en las provincias más pobladas. Sin embargo, esto no da una impresión cierta de la accidentalidad en términos más o menos homogéneos entre territorios. Para conseguir este tipo de medida, se acude a la ratio consistente en el número de accidentes por cada 10.000 habitantes. Según está ratio, el territorio español con una mayor accidentalidad relativa en el 2018 fue Melilla, pues registró 97 accidentes por cada 10.000 habitantes; seguida de las provincias de Pontevedra, Las Palmas, Cádiz y Ceuta. Por su parte Teruel, Soria, Toledo, Zamora y Cuenca aparecieron como los territorios en los que el impacto de los accidentes sobre la población fue menor.
Perfil básico de los accidentes
Las víctimas directas de los accidentes de tráfico son, básicamente, tres: personas que fallecen; personas que sufren algún tipo de secuela permanente; y personas que experimentan una incapacidad temporal de la que se curan tras un determinado número de días de baja. La investigación con los datos de los accidentes 2018 revela la existencia de 112 perfiles diferentes, si bien los 12 primeros explican ya, de por sí, el 99% de los accidentes informados. El perfil más común, que de hecho superó ligeramente en 2018 la mitad de todos los accidentes, es aquél en el que sólo se produce una incapacidad temporal.
Estos son los principales perfiles básicos de accidentes con víctimas:
En qué época ocurren
Los siniestros con víctimas se producen a lo largo de todo el año, si bien con diferente intensidad de una jornada a otra, pues van desde un máximo de 965 accidentes en un día a un mínimo de 196. La jornada en la que se produjeron más accidentes en 2018 fue el viernes, 26 de enero. Aquel día se produjo en España un accidente con víctimas cada minuto y medio; cifra que es prácticamente la misma que la del lunes, 5 de febrero. Sin embargo, puede verse que ninguno de los 25 días con más accidentes del año está situado durante las vacaciones de verano.
Fallecidos en accidentes y personas cercanas
Al cierre del presente informe, había 892 fallecidos indemnizados por el seguro contabilizados en la base de datos del Baremo para el año 2018. Sin embargo, las consecuencias de las muertes de tráfico, en realidad, implican a muchas más personas, hasta un monto que supera los 4.000 los afectados, si se tiene en cuenta todo el colectivo de perjudicados por los fallecimientos.
La base de datos presenta información completa para un total de 803 fallecidos. Dado que no se trata de una realidad sistemática, en las clasificaciones distintas de la estimación del total de fallecidos indemnizados no se harán totalizaciones al 100%.
La distribución de fallecidos por edades muestra un sesgo claro de los mismos hacia las edades superiores, en un porcentaje que más que dobla la presencia de estas cohortes en la población. Sin embargo, si lo que se observa es la estadística de defunciones, en realidad el sesgo de las edades mayores no es tan importante. El tramo de edad, de hecho, en el que la participación en el total de fallecidos en accidentes de tráfico indemnizados por el seguro está más cercano al porcentaje sobre el total de fallecidos es el tramo que va desde los 56 a los 65 años.
Distribución por edades de los fallecidos en accidente de tráfico:
Por lo que se refiere a la distribución territorial de los fallecidos en 2018, Andalucía y Cataluña lideran la lista. Estas dos comunidades autónomas juntas, de hecho, albergaron un tercio de los fallecidos indemnizados por el seguro y plenamente informados en la base de datos. Por lo que se refiere a la calificación socioprofesional del fallecido, cuatro de cada 10 muertos en 2018 eran trabajadores por cuenta ajena, lo cual convierte a esta categoría en la más frecuente. La siguiente es jubilado (uno de cada cinco), en una proporción muy parecida a los fallecidos sin ingresos.
Los perjudicados
Si se clasifican los fallecidos en accidentes de tráfico de acuerdo con el número de perjudicados que han sido indemnizados por serlo, el colectivo más numeroso se encuentra entre aquéllos muertos que dejaron tres o cuatro perjudicados. Lo cual es compatible con la media de perjudicados que se registra en la base, que es de cuatro perjudicados por fallecido.
Distribución de los fallecidos en accidente de tráfico, según el número de perjudicados:
El más común de ellos es el fallecido que deja detrás de sí a sus dos padres sobrevivientes y a un hermano. Este perfil se da en un 8% de los casos. Le sigue el perfil de un cónyuge y dos hijos, que se ha dado en el 5,35% de los casos; seguido del formado por dos hermanos y dos padres (4,1%). Una clasificación más sencilla, basada únicamente en la distribución por categoría de los perjudicados, descubre que los hermanos son la categoría más común, pues el 35% de los perjudicados indemnizados en 2018 pertenecía a ella. Sin embargo, los hijos también tuvieron una presencia casi igual (32%), por lo que dos tercios de los perjudicados totales fueron, de hecho o hermano, o hijos. Los hermanos indemnizados tenían una edad promedio de 50 años, por 36 años de los hijos. Las medidas de edad de los perjudicados en accidentes de tráfico son muy consistentes tanto si se toma como referencia la media como si se pone el foco en la mediana.
En la provincia de Barcelona se produjeron en 2018 cerca de 8.500 secuelas, una cada hora aproximadamente; lo que hizo que este territorio fuese el que registrase un mayor número, a unas 3.000 secuelas de la provincia de Madrid. Las secuelas más graves: es el caso de Barcelona, Madrid, Sevilla, Murcia, Alicante, Baleares, La Coruña, Jaén, León, Álava, Burgos, Orense, La Rioja...
La franja de edad con mayor número de heridos es entre los 26 y los 45 años. La edad promedio de las víctimas de secuelas es de unos 43.Tres de cada cuatro de las 106.000 secuelas sufridas en accidentes de tráfico en España en el año 2018 se localizan en el sistema músculo-esquelético.
La media más elevada de días de baja que se observa en la base de datos es la relativa a Asturias, con 52 días; seguida de Lugo, con un día menos, y Guipúzcoa con dos. Las bajas más cortas se anotan en La Rioja, Teruel y Madrid. La media de días de baja de la base de datos es de 45 (mes y medio).
Los 25 días del año 2018 en los que la desviación de la gravedad media de los accidentes producidos en dichas fechas ha sido más elevada respecto de la media de todo el año están mayoritariamente emplazados en fines de semana y, muy particularmente, fueron domingo. El peor fue el sábado 23 de junio, día en el que la gravedad media de los accidentes se desvió un 37%. Lo siguieron, todavía por encima de un 30% de diferencia, los domingos 12 de agosto y 25 de febrero, y el sábado 8 de diciembre; fecha que, hay que recordar, está situada en medio de un conocido “puente” vacacional.Si anteriormente se veía que el mayor volumen de accidentes tiende a darse en la primera mitad del año, la gravedad tiene un perfil to de menor calibre, en diciembre. Claramente, la gravedad media de los accidentes sí que varía en periodos vacacionales. La intensificación de la gravedad de los accidentes en agosto es casi del 5%.
En sábado y domingo, la gravedad de los accidentes se incrementa del orden de 10% en el primero de los días y casi un 15% en el día festivo por excelencia.
En lo tocante a la gravedad media, las tres provincias que aparecen con una mayor desviación en su contra respecto de la media nacional son Soria (31% más de gravedad); Segovia (24%); y Lugo (16%). Las provincias donde los accidentes fueron menos graves fueron Guipúzcoa, Madrid y Álava.