Campaña contra el abandono de basura en las cunetas
- La campaña, apoyada por la Dirección General de Tráfico, va a acompañada de un informe que revela los principales datos del impacto de las basuras en las cunetas
30 junio 2020
Con su campaña "Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar", el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y el apoyo de la DGT, recuerda la importancia de no abandonar basura en las cunetas de las carreteras durante los desplazamientos de este verano.
Esta campaña va acompañada de un informe: "El impacto de la basuraleza en las cunetas", que refleja el impacto medioambiental que conlleva el abandono de basura en las carreteras y el riesgo que conlleva, por ejemplo, de incendios (ocasionados por colillas mal apagadas o restos de cristales); de inundaciones (si esa basura en las vías obstruye la vías de encauzamiento de agua) o el peligro que supone para los conductores y transeúntes al obligarles a evitar estos residuos mientras circulan por la calzada.
Además, el vertido de sustancias tóxicas en los arcenes como termómetros o baterías de coche, aunque constituye tan solo un 6,6% de los deshechos abandonados, deriva en un alto impacto en el entorno. Unos residuos a los que este año se suman grandes cantidades de guantes y mascarillas que están siendo abandonados en lugar de acabar en papeleras o en el contenedor de resto de las casas.
Por otra parte, el informe refleja que la principal fuente de estos residuos son los conductores en un 53% de los casos y los peatones en un 23%. A estos se une la pérdida de cargas en camiones, coches y camionetas, elementos que puedan desprenderse de los vehículos y pérdidas de aceite de los motores.
Como ejemplo de la magnitud del problema, LIBERA recuerda que, durante una recogida organizada en julio de 2019, se recogieron 275 kg de basuraleza en tan solo una hora y media de limpieza de 300 metros de una cuneta de la carretera BA-020, (Badajoz a Campomaior). Entre los residuos encontrados: 12 neumáticos (107 kg), un colchón, 18 kg de madera, 18 kg de alambres, así como vidrios, papeles y envases.
LIBERA, unidos contra la basuraleza’, proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, trabaja desde 2017 para liberar la naturaleza de basura y avanza con paso firme cumpliendo sus objetivos. Gracias a la participación de empresas, asociaciones, organizaciones, administraciones, medios de comunicación y, especialmente, de las personas –los héroes que dan sentido al proyecto–, vamos conociendo y aprendiendo más sobre esta catástrofe ambiental silenciosa, pero visible, que es la basuraleza y cómo afecta a nuestros entornos naturales. Está promovido por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, con más de 65 años trabajando para conservar la biodiversidad con las aves como bandera, en alianza con Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que promueve la economía circular y el consumo responsable a través del reciclaje de envases.
Existe un término para definir el abandono de basura en la naturaleza: littering. Sin embargo, esta palabra, originaria del inglés, no está recogida en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE y las traducciones propuestas no siempre responden a la realidad del fenómeno ni contribuyen a superar el reto de informar a la opinión pública sobre la envergadura del problema y cómo ser parte de la solución. Por ello, tras consultar con expertos conservacionistas, LIBERA propuso una palabra alternativa que, al menos en español, ayuda a concienciar y prevenir este problema: basuraleza.