El 55% de los conductores se reconoce como reincidente vial
- Uno de cada 3 delitos que se comete en España es contra la Seguridad Vial. En 2018 se dictaron más de 89.000 condenas de este tipo, el 63% por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
13 julio 2020
La implantación del carné por puntos y la tipificación de delitos viales en el Código Penal, han contribuido al descenso de los reincidentes viales. Por reincidentes viales se consideran aquellos conductores que comenten infracciones graves o muy graves de forma reiterada. A pesar de este descenso y aunque en 2009 eran casi 78.000, cada año han continuado circulando por las carreteras españolas unos 45.000 conductores altamente peligrosos.
En los últimos diez años, la DGT ha identificado y sancionado a 570.600 condctores reincidentes. Aunque esta es solo la punta del iceberg. Se cree que hay muchos más. Y conocer la dimensión real del problema de la reincidencia vial en España ha sido el objetivo de la Fundación Línea Directa, en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), para la realización del estudio “Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018”, que analiza los datos de conductores reincidentes de la DGT en ese periodo, las condenas por delitos viales de Instituciones Penitenciarias y una encuesta a más de 1.700 conductores para conocer su comportamiento y opinión sobre la reincidencia.
Principales resultados
De la encuesta se desprende un dato altamente preocupante, según Francisco Valencia, director de la Fundación: el 55% de los conductores españoles, 15 millones en total, confiesa haber reincidido en alguna infracción grave o muy grave en dos, tres o más ocasiones en el último año. Una cifra mucho más elevada que esos 570.600 sancionados en los últimos 10 años y los 45.000 conductores reincidentes identificados que circulan cada año en las carreteras españolas.
De esos 15 millones, 12 millones (43%) afirman conducir habitualmente por encima de los límites de velocidad; 7 millones (26%) no respetar la distancia de seguridad; 3,7 millones (14%) conducir hablando por el móvil, y 2,8 millones (10%) hacerlo bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, solo el 22% de ellos reconoce haber sido sancionados alguna vez.
Hay cerca de 220.000 conductores (0,8%) que llegan a admitir que suelen circular por autovía a 200 km/h o más y 245.000 (0,9%) que lo hacen en zona urbana a 110 km/h o incluso por encima. Un total de 355.000 personas (1,3%) reconocen que en el último año han conducido bajo los efectos de un consumo elevado de alcohol, drogas o ambas cosas y 328.000 (1,2%) sin haberse sacado siquiera el carné.
"Estas conductas suponen un serio peligro para la seguridad del conjunto de conductores", advierte Francisco Valencia. El 60% asegura que ha sido testigo o incluso sufrido estas temeridades mientras conducía. Además, este tipo de infracciones estuvieron presente en 44.647 accidentes con víctimas en los que fallecieron 1.439 personas, el 80% de los muertos en carretera ese año, y 5.168 resultaron heridas graves (58%) en 2018, último año disponible.
Un problema de género
El perfil del conductor reincidente es mayoritariamente hombre (80%), de mediana edad (entre 30 y 49 años) y con más de 10 años de carné (80%). La infracción principal que comete es el exceso de velocidad: hay incluso un 2,2% de conductores, que reconoce circular semanalmente superando en más de 60 km/h los límites de velocidad, lo que equivale a conducir a más de 180 km/h en una autovía.
Diferencias geográficas
A nivel regional se observan también diferencias. Por comunidades autónomas, Castilla y León (73%), Asturias (62%) y la Comunidad Valenciana (62%) son aquellas donde más conductores admiten reincidir en estos comportamientos peligrosos al volante, en todas ellas por encima del 61%, mientras que Andalucía (43%), Murcia (44%) y Baleares (44,5%) son las regiones con menos reincidentes.
En los últimos diez años, 272.800 conductores han perdido la vigencia del carné al agotar sus puntos por cometer infracciones. De estos, 17.133 lo han perdido dos veces y 1.289 en tres ocasiones desde la implantación del sistema por puntos en 2006. Lejos de ir a menos, la reincidencia en la pérdida del permiso ha aumentado: desde 2006 hasta 2013 fueron 5.700 los que se quedaron sin su licencia dos o más veces y entre 2014 y 2020 más de 12.700, más del doble que en el primer periodo.
En la década analizada, 380.200 conductores españoles han hecho cursos de recuperación total del permiso y 273.500 han acudido a cursos para recuperar parte de los puntos.
Uno de cada 3 delitos que se comete en España es un delito contra la Seguridad Vial. En 2018 se registraron más de 89.000 condenas por este tipo de delitos, de los cuales un 63% es por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Y, aunque muy pocos acaban en prisión, actualmente 952 presos españoles (el 2,3% del total de la población penitenciaria) están condenados por atentar contra la seguridad en las carreteras. Casi 6 de cada 10 reclusos fueron condenados por conducir sin carné y la mitad es un polidelincuente: tiene dos o más condenas de otra naturaleza en los últimos 2-4 años.
El 65% no conoce los límites de velocidad delictivos, que se establece en 60 km/h por encima del límite en ciudad y 80 km/h en carretera. 8 de cada 10 desconoce la tasa de alcohol que se considera delito y su sanción (superior a 0,60 mg/l en aire respirado). El 65% ignora cuál es la sanción por usar el móvil al volante (4 puntos y 500 euros). 6 de cada 10 no sabe cuál es la sanción administrativa por exceso de velocidad (de 2 a 6 puntos del carné y entre 100 y 600 euros). El 41% no es consciente de que es delito negarse a la prueba de alcoholemia o al test de drogas (prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años). Y el 44% desconoce qué hacer en caso de perder el carné por quedarse sin puntos.