Más viajes en coche, más largos, menos paradas
- Según la encuesta de RACE y ANFABRA, se incrementa el uso del vehículo privado, la distancia de los trayectos y el tiempo que estamos al volante
16 julio 2020
La pandemia de COVID-19 ha generado muchos cambios en nuestros hábitos de vida. Estos también llegan a la forma en la que nos ponemos al volante para disfrutar de las vacaciones estivales. Así, lo muestra la encuesta que RACE y ANFABRA (Asociación de Bebidas Refrescantes) acaban de presentar y para la que han preguntado a 1.050 conductores, dentro de la campaña "Un refresco, tu mejor combustible". Por ejemplo, el 63% de las personas encuestadas admite que recorrerá más kilómetros antes de descansar. En 2019, este porcentaje era del 54%.
Afortunadamente, también aumenta el tiempo de los descansos durante los viajes: el 72% parará más de 15 minutos (en 2019, ese porcentaje era del 51%).
No parar cada dos horas, como se recomienda, puede aumentar la fatiga y el cansancio, lo que influye sin duda en la seguridad vial. No debemos olvidar que el cansancio está detrás de muchos siniestros viales. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras españolas.
Trayectos más largos
Según la encuesta, el 77% utilizará su vehículo privado para las vacaciones. Además, los trayectos en coche que haremos serán más largos: el 29% reconoce que superarán los 500 kilómetros. En 2019, era el 15%.
Bajan los viajes organizados (del 51% de 2019 al 28%), el coche compartido (del 31% al 10%) y la intención de utilizar el transporte público (del 47% al 30%).
Según la encuesta de RACE y ANFABRA, más del 60% de los conductores no es consciente de que la fatiga reduce la atención y provoca dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular. También desconoce que, en esa situación, el aire acondicionado no ayuda, sino que reseca el ambiente y genera sequedad de garganta y sed.
Por eso, especialmente en verano y en los viajes largos, es fundamental mantener una adecuada hidratación. Estudios anteriores de RACE indican que conducir con un bajo nivel de hidratación y de glucosa aumenta la agresividad al volante (más del 60%) y las salidas de la vía (más del 30%) y reduce la concentración (más del 25%).
Algunos consejos
Para evitar riesgos, tres reglas básicas cuando emprendemos un viaje por carretera: parar al menos cada 2 horas, aprovechar los descansos para hidratarse y mantener el tono físico y la capacidad de atención.
Tampoco debemos olvidar viajar de forma cómoda (con el asiento bien regulado), no tratar de recuperar el tiempo perdido si, por ejemplo, sufrimos un atasco y no bajar la atención en ningún momento, tampoco en los kilómetros finales.
La pandemia de COVID-19 ha cambiado muchas cosas, también la forma en la que vamos a pasar nuestras vacaciones. La encuesta, realizada entre el 15 y el 19 de junio, ofrece algunos resultados muy significativos:
-
El 18% no va a realizar ningún viaje este verano debido a la pandemia. El 38% asegura que no va a modificar sus planes para las vacaciones.
-
El 70% tiene intención de no salir al extranjero.
-
El 32% no irá de vacaciones por temor a contagiarse, mientras que el 30% no podrá viajar por motivos económicos.
-
El 77% utilizará el vehículo privado para sus vacaciones.
-
El 51% evitará pasar esos días con familia y amigos.
-
El 55% va a limitar los desplazamientos en el destino vacacional para evitar contagios.