Alcohol y drogas: el problema que no cesa
- Más del 96% de los positivos en drogas y alcohol corresponde a conductores varones
22 julio 2020
Hombre, entre 25 y 54 años, que conducía un turismo o una motocicleta y que previamente había consumido alcohol. Este es el perfil más común de los conductores fallecidos el año pasado, según la Memoria 2019 que ha presentado el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).
Para el informe, se han realizado la autopsia a un total de 766 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2019 en 15 comunidades autónomas (todas, excepto Cataluña y País Vasco) y en Ceuta y Melilla. De esa cifra, 588 eran conductores; 130, peatones, y 78, acompañantes.
Conductores
El 45,5% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico sometidos a autopsia (254 de los 588) dieron positivo a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto al año anterior. El 96,1% eran hombres, es decir, solo se han contabilizado a 10 conductoras que habían consumido drogas de abuso y alcohol antes de ponerse al volante.
Con respecto a la edad, más del 70% de los conductores cuyos resultados toxicológicos dieron positivo tenían entre 24 y 54 años. El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida (más del 60%), seguida de las drogas (más del 40%) y los psicofármacos (casi el 30%). Llama la atención un dato: más del 80% de los conductores que dieron positivo tenía una tasa de alcoholemia muy elevada, superior al 1,2 g/L.
Según el tipo de vehículo, más del 45% conducía un turismo, mientras que el 42% iba en una motocicleta o en un ciclomotor.
Peatones
De los 130 peatones fallecidos a los que se les realizó la autopsia, casi el 38% dieron positivo a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos. Más del 80% eran hombres.
Por lo que se refiere a la edad, más del 60% tenía más de 45 años. La mayor parte de los fallecidos había consumido alcohol (más del 65%), seguido de psicofármacos (casi el 35%) y de drogas (24%).
También destaca que el 78% de los peatones que dieron positivo en alcohol tenían una tasa muy elevada de alcoholemia, superior a 1,2 g/L.
Tendencia
Según los datos que aporta el INTCF, en los últimos tres años se había registrado una tendencia a la baja en el porcentaje de conductores que habían dado positivo en alcohol. Sin embargo, en 2019, se ha registrado un aumento del 1,6%: se ha pasado de 26,5% en 2018 al 28,1% de 2019.
El consumo de drogas de abuso y psicofármacos también ha subido y su tendencia es preocupante. En concreto, el porcentaje de positivos a drogas ha crecido casi 8 puntos en diez años: se ha pasado del 12,3% en 2009 hasta el 20,1% de 2019. Menor incremento se registra en los psicofármacos: del 8,4% en 2009 al 12,4% en 2019.
Durante la presentación de la Memoria, Antonio Alonso, director del INTCF, ha asegurado que los accidentes de tráfico son "la pandemia silenciosa de nuestro siglo", de la que "hablamos poco". En este sentido, ha recordado que cada año en las carreteras de la Unión Europea se dejan la vida unas 25.000 personas (más de 1.800 en España).
Alonso ha destacado especialmente una cifra: más del 96% de los conductores fallecidos que dieron positivo en alcohol o drogas eran hombres. En su opinión, esto demuestra la gran "responsabilidad individual" de las mujeres cuando se ponen al volante. Según los datos de la DGT, en España hay 11,56 millones de conductoras y 15,6 millones de conductores.
Más alcohol y drogas
Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha subrayado con preocupación el repunte en el consumo de alcohol y drogas que se registra, a pesar de que, en este tema, "hemos hecho todo lo que nos ha dicho la UE" (campañas, el conductor alternativo, el conductor pasivo, controles en la carretera, aumento de las penas, etc.). "Seguimos teniendo un problema", ha añadido, y los datos lo muestran: en 2018, el alcohol fue factor concurrente en el 21% de los accidentes de tráfico; en 2019, subió hasta el 24%.
Con respecto al consumo de drogas, Navarro ha destacado que ha aumentado casi 8 puntos en una década: hemos pasado del 12,3% en 2009 al 20,1% en 2019. También ha alertado sobre el aumento de la siniestralidad vial que se está registrando tras el parón al que nos obligó la pandemia de COVID-19, incluso a pesar de que sigue habiendo menos tráfico (el 10% menos los días laborables; el 17%, los festivos y fines de semana).
Por su parte, el fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado que el problema del alcohol y las drogas "sigue presente", a pesar de que el número de condenas es muy elevado (un tercio del total de las condenas penales se debe a delitos viales). En su opinión, es necesario seguir trabajando en diferentes ámbitos (educativo, sanitario, penal, etc.)