Ligera mejora pero insuficiente
- La bajada de algunos contaminantes muy nocivos para la salud, como son el dióxido del nitrógeno, las partículas y el ozono, continúa siendo poco significativa
27 julio 2020
En 2018, la calidad del aire mejoró en España, aunque la bajada de algunos valores muy nocivos para la salud todavía no es significativa, sobre todo en los entornos urbanos, con mucho tráfico rodado. Esta es la principal conclusión del Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España, que ha presentado el Ministerio para la Transición Ecológica. Como novedad, este año se ha incluido un resumen climático que ha elaborado la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
Para este informe, se han evaluado los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (03), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P). También se han medido concentraciones de otros hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) distintos al B(a)P, asociados a procesos de combustión y a compuestos como el petróleo, el carbón o el alquitrán.
Reducir el NO2
Con respecto a 2017, se han registrado menos puntos urbanos en los que se supera el límite legal de dióxido de nitrógeno. La normativa distingue dos tipos de incumplimientos: valor limite horario (más de 200 ug/m3 durante una hora) y valor límite anual (media anual mayor de 40 ug/m3).
Con respecto a la primera, el valor límite horario solo se superó en Madrid (ocurrió lo mismo en 2017), ya que se registraron 33 incumplimientos de NO2 en la estación instalada en la Plaza Elíptica.
Por lo que se refiere al valor límite anual, se superó en cuatro zonas, tres menos que el año anterior. Fueron la ciudad de Madrid (55 ug/m3), el corredor del Henares (41) y las áreas metropolitanas de Barcelona (54) y Granada (46).
Partículas y ozono
En 2018, también se registró una disminución de las zonas que superan el límite diario de partículas en suspensión. En 2017, fueron 5 puntos. En 2018, solo la localidad de Villanueva del Arzobispo, en Jaén, rebasó el límite legal. Por lo que se refiere al límite anual, no se registró ningún incumplimiento.
Con respecto al ozono troposférico, en el informe se constata que los niveles siguen siendo muy elevados en zonas suburbanas y rurales, una situación similar a la de años anteriores.
Los resultados de este informe deben ser notificados a la Unión Europea antes del próximo 30 de septiembre. El objetivo es dar una visión global de la calidad del aire en España, además de describir cómo se realiza la evaluación y gestión.
En este sentido, a primeros de julio, el responsable de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Karmenu Vella, remitió una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para solicitar nuevas medidas destinadas a reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno, ya que tanto en Madrid como en el área metropolitana de Barcelona continúan superando los límites legales establecidos.