Animales sueltos, peligro para pasajeros
- Si viajas con animales, utiliza sistemas de retención adecuados, controla la temperatura del habitáculo y vigila al animal durante las paradas
05 agosto 2020
El 12% de los conductores que viajan con animales lo hacen de forma incorrecta, hasta el punto de poner en peligro tanto su vida como la del resto de ocupantes del vehículo. Es una de las principales conclusiones del informe “Animales de compañía y Seguridad Vial”, presentado por Royal Canin y el RACE con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la DGT.
El informe incluye situaciones de riesgo con animales simuladas dentro del vehículo, consejos para transportar al animal de forma segura y una encuesta de investigación con una muestra por encima de mil personas.
Y además destaca la necesidad de utilizar sistemas de retención adecuados para animales, de controlar la temperatura del habitáculo y de vigilar al animal durante las paradas, con el fin de garantizar el bienestar de la mascota durante los desplazamientos.
Encuesta a más de 1.300 conductores
Según la encuesta incluida en este informe, realizada a más de 1.300 conductores, uno de cada tres españoles (36%) viaja con su mascota, el 87% utiliza sistemas de retención, un 11% coloca al animal en el maletero, separado de los ocupantes, pero sin retención, protección, ni red separadora, y sólo un 1% lleva al animal suelto en el vehículo o en brazos de un ocupante.
De los sistemas de retención utilizados, un 62% de los encuestados utilizan cinturones de seguridad o arneses para sus mascotas, un porcentaje que en el año 2011 se situaba en el 45%.
Sobre el resto de los sistemas, un 12% utiliza transportines sujetos al asiento con el cinturón, un 10% de los usuarios utiliza transportines en el maletero, un 8% utiliza barras o redes separadoras y un 4% utiliza transportines colocados en el suelo.
Pruebas en pista
RACE, en colaboración con otros clubes europeos (ADAC, de Alemania, y ÖAMTC, de Austria), ha realizado simulaciones en pista de frenadas de emergencia y maniobras de esquiva a 100 km/h, con muñecos de perros de distintos pesos (4,8 kg, 12,8 kg y 25 kg) dentro del habitáculo, en distintas posiciones y utilizando diferentes sistemas de retención.
Como se puede ver en los vídeos de las pruebas, el animal no sujeto se convierte en un gran riesgo para el resto de ocupantes al salir proyectado: un perro de 5 kg, en un accidente a 60 km/h, multiplica su peso por 56 debido a la inercia, y sale disparado con un peso equivalente de 280 kilogramos.
El informe apunta asimismo que el maletero y el espacio trasero en la zona de los pies son los más recomendados para viajar con las mascotas, pero siempre con un sistema de sujeción adecuado, como arneses de seguridad, cajas de transporte o transportines sujetos al vehículo, o barreras de separación del maletero.
1. Nunca viaje con un animal suelto en el habitáculo
Existen riesgos importantes para él mismo y los demás ocupantes y, además, pueden representar un peligro para los equipos de rescate en caso de un accidente. Puede implicar una sanción de hasta 100 euros.
2. Elija un sistema de retención adecuado
Entre los sistemas disponibles están los arneses de sujeción (con un sistema de unión corto y estable), los transportines o los separadores del habitáculo, que deben ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos.
3. No coloque objetos junto al animal
En caso de impacto puedan salir despedidos.
4. Controle al animal en las paradas de descanso
Al abrir el maletero o la puerta del vehículo el animal puede salir corriendo y provocar algún incidente.
5. Nunca deje al animal en el interior del vehículo con altas temperaturas
Ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas abiertas.
6. Pare cada dos horas
Así el animal podrá orinar o defecar, pasear e hidratarse.
7. Controle posibles mareos
Si el animal tiene tendencia a marearse, es preferible no darle de comer o beber en las horas previas al viaje. En las paradas aprovechar para que beba, pero no una pequeña cantidad.
8. Vigile la temperatura del vehículo
Asegurando una ventilación adecuada en todo momento.
9. Acostumbrar al animal al sistema de sujeción
Si suele desplazarse en su vehículo, acostúmbrele desde cachorro a viajar sujeto, en transportín o separado por un sistema que impida el acceso al habitáculo.
10. Nunca sujete al animal con su correa
No es un sistema de retención y supone un riesgo importante de lesiones, tanto para él como para el resto de los ocupantes.