Se reducen un 8% los siniestros viales laborales
- "La integración de la seguridad vial en el ámbito de la prevención de riesgos laborales de la empresa, resulta un elemento básico para reducir los accidentes laborales de tráfico". Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT
15 octubre 2020
Los accidentes de trabajo laborales (tanto en ruta, conocidos como in itinere, como durante la jornada laboral o en misión) se redujeron en 2019 un 8,3% respecto a 2018. También se redujo la mortalidad, un 12%. En total, los accidentes viales laborales han supuesto el 33% del total de accidentes laborales. Estas cifras se desprenden del estudio realizado por el Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España, creado en el 2109 por Asepeyo y Fundacion CNAE, en colaboración con la DGT. Según los datos del estudio, las bajas por accidente laboral de tráfico duran una semana más (6,9 días) que las del resto de accidentes laborales. Con respecto al día de la semana en que se producen, el lunes es el día que registra más accidentes in itinere, y el viernes durante la jornada laboral.
Del total de los accidentes viales laborales, casi un 40% se producen con bicicletas, motocicletas y patinetes. Además, los datos apuntan a un incremento del 16% en los accidentes in itinere producidos con este tipo de vehículos. En cuanto a la edad, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 30 años, tanto en accidentes duranta la jornada como en trayecto.
Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, ha manifestado en la presentación del estudio que “la integración de la seguridad vial en el ámbito de la prevención de riesgos laborales de la empresa resulta un elemento básico para reducir los accidentes laborales de tráfico. La elaboración y puesta en marcha de planes de seguridad vial y/o movilidad en las empresas contribuyen de una forma notable a la consecución del objetivo citado. Dentro de estos planes, deben desempeñar un papel importante las medidas de educación y formación vial. Los beneficios potenciales son significativos, si tenemos en cuenta que hablamos de un colectivo de más de 18,5 millones de posibles destinatarios”. Por su parte, Constantino Perea, director territorial Centro de Asepeyo, ha apuntado que "frente a este elevado volumen de accidentes con vehículos de dos o tres ruedas, y para frenar el incremento registrado en un año, es necesario adoptar medidas de concienciación y sensibilización significativas, así como implantar planes de movilidad específicos en el ámbito laboral. Para ello debemos involucrarnos todos los agentes con responsabilidad preventiva, empresas, organismos oficiales, instituciones privadas y Mutuas".
El estudio también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia es la hostelería. Por áreas geográficas, las regiones con más accidentes de tráfico laborales son Andalucía, Baleares y Galicia, y las de menos, Extremadura, Castilla y León y Aragón.
Planes de Empresa
Según la encuesta de movilidad y seguridad vial laboral realizada por la Fundación CNAE entre empresas españolas, una de cada tres entidades aún no ha emprendido, o no tiene pensado iniciar, ninguna acción para mejorar la movilidad de sus empleados ni la seguridad vial de los mismos, tanto en los desplazamientos in itinere, como en misión.
Esto contrasta con el dato de que, entre los trabajadores de las empresas encuestadas, el turismo es el vehículo más utilizado, con un 84% en los desplazamientos in itinere, y con un 69% en misión. El transporte público apenas representa el 12% de los trayectos in itinere y el 3% en misión.
La falta de presupuesto (en el 23% de los casos) y el desconocimiento sobre la eficacia de las medidas para reducir la siniestralidad vial laboral (en el 20%) son los principales motivos alegados para justificar la falta de prevención de los accidentes laborales viales en el ámbito empresarial.
Si bien el 69% de las compañías que hacen prevención optan por las acciones informativas (folletos, carteles, vídeos, etc.), el 57% opina que los cursos de formación (conducción segura, conducción eficiente, etc.) son más eficaces, seguidos por las charlas y las jornadas con simuladores. Estos tres tipos de acción gozan de una preferencia superior a los planes de movilidad y a la implantación de la ISO 39001.
El presidente de la Fundación CNAE, Enrique Lorca, ha destacado que “la gran empresa en España empieza a concienciarse de la prevención de riesgos laborales viales. A pesar de que la falta de presupuesto es una de las principales barreras a la hora de llevar a cabo acciones concretas, es necesario subrayar que el coste de los accidentes laborales de tráfico es mucho más elevado. El estudio demuestra que la mayoría de las organizaciones que han tomado medidas para prevenir los accidentes de sus empleados, in itinere o en misión, consideran que la acción más efectiva para la reducción de la accidentalidad es la formación vial”.
La norma ISO 39001 recoge los estándares que debe cumplir una empresa para poder adoptar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial (SV), también llamado Road Traffic Security (RTS). Esta es una norma muy necesaria para aquellas organizaciones o empresas que desarrollan su trabajo o parte de él en la carretera. Lo que se pretende con este sistema es concienciar y formar a los trabajadores en materia de seguridad vial. Al mejorar sus prácticas al volante se consigue un incremento en la seguridad de la movilidad y se minimiza el riesgo de accidentes de tráfico y, por consiguiente, la tasa de heridos y de mortandad. Para obtener la Certificación de Seguridad Vial, la norma no impone ningún tipo de requisito específico, simplemente deben configurar su propio Sistema de Gestión en función de los riesgos que haya identificado inherentes a su propia actividad o sector.