¿Cómo se mueven por la ciudad hombres y mujeres?
- Según el estudio, el 60% de las mujeres encuestadas modifican sus hábitos de movilidad por motivos de seguridad personal. En el caso de los hombres, es el 30%
16 octubre 2020
Según se señala en el estudio que han impulsado el club automovilista RACC y la aseguradora Zurich, "la movilidad es un derecho de toda la población", ya que "está muy vinculada al desarrollo de actividades económicas y sociales como son trabajar, estudiar, ir al médico, hacer gestiones y disfrutar del tiempo de ocio". Por tanto, se añade, "se ha de asegurar que la movilidad sea neutral".
Necesidades diferentes, trayectos distintos
El estudio muestra que la movilidad de hombres y mujeres es diferente, tanto por el motivo de sus viajes como por el medio de transporte que utilizan.
En general, los hombres realizan menos desplazamientos, pero a una mayor distancia, invierten más tiempo, utilizan más el vehículo privado y sus desplazamientos se deben a motivos laborales y de ocio. Por su parte, las mujeres recorren menos distancia, aunque realizan un mayor número de desplazamientos, tardan menos tiempo, fundamentalmente van a pie o en transporte público y sus viajes se deben al cuidado de terceros, asistencia al médico, ir de compras, etc.
La seguridad en los desplazamientos
Según el estudio de RACC y Zurich, las mujeres utilizan más el transporte público, tanto de día como de noche. Los hombres, en cambio, prefieren el vehículo privado.
De día, el 54% de las mujeres va a pie. De noche, ese porcentaje baja al 26%. Con respecto a los desplazamientos nocturnos, aumenta el número de mujeres que utiliza el coche o la moto: pasan del 41% durante el día al 47% de noche.
Hombres y mujeres sí coinciden en recurrir al taxi de noche, aunque más ellas que ellos: 44%, las mujeres; 31%, los hombres.
Por cierto, el 60% de las mujeres declara que cambia sus hábitos de movilidad por motivos de seguridad. En los hombres, ese porcentaje es del 30%. Además, el 57% de las mujeres admite que la seguridad personal es un factor que influye para decidir qué medio de transporte va a utilizar. Solo el 32% de los hombres lo tiene en cuenta.
Ellas y ellos coinciden en señalar el coche, el bus y el taxi como medios más seguros durante el día. En cuanto a los más inseguros, ellas señalan principalmente la bicicleta y, después, la moto y el metro. Ellos, en cambio, apuntan los vehículos de movilidad personal, la bicicleta y la moto.
-
Inventariar el espacio público para identificar las necesidades de actuación en función de la seguridad en la movilidad a pie.
-
Analizar las encuestas y datos en función del género, para poder planificar según las necesidades.
-
Elaborar auditorías de movilidad y género lideradas por mujeres.
-
Aprovechar el uso de la Inteligencia Artificial por tratamiento de la imagen para identificar situaciones de riesgo.
-
Promover aplicaciones públicas de aviso inmediato (botón SOS).
-
Establecer un sistema de paradas a demanda en las rutas de autobús nocturnos y de áreas periféricas.
-
Desarrollar Apps de movilidad en tiempo real.
-
Incrementar la presencia de agentes de seguridad y de cámaras en las estaciones.
-
Mejorar la iluminación de estaciones andenes y paradas de autobuses.
-
Asegurar la visibilidad en las marquesinas de autobús.
El estudio de RACC y Zurich se ha centrado en Madrid, en dos intercambiadores (Plaza de Castilla y Moncloa) y en 6 líneas de autobús diurno y otras tantas de Bus Búho (nocturno).
Se ha preguntado por teléfono a 1.517 personas (754 mujeres y 763 hombres) en febrero de 2020. Además, durante los meses de enero y febrero, se han observado 17.584 comportamientos de seguridad personal en el transporte público, repartidos de la siguiente forma: 3.097 personas que utilizaban el bus diurno; 2.825 iban en autobús nocturno, y 11.662, en metro (en tres viernes de 17:00 a 19:00 y de 00.00 a 02.00 horas).
En el estudio, también se destacan algunas conclusiones de la Encuesta de Movilidad realizada en Madrid en 2018.
-
El 44% de los hombres utiliza el vehículo privado en sus desplazamientos diarios, mientras que las mujeres fundamentalmente van a pie (36%).
-
El 85% de los moteros son hombres.
-
El 60% de las personas que utilizan taxi y VTC son mujeres
-
Con respecto a los usuarios de bicicletas, el 79% son hombres frente al 21% de mujeres.
-
Las mujeres se mueven mayoritariamente en horas valle (por motivos personales).
-
Los hombres tienen más movilidad en horas punta (por motivos laborales).