Crece el número de usuarios en moto
- El 67% de los españoles realizan circulación mixta por carretera y ciudad. Los más jóvenes presentan tasas superiores en ciudad, mientras que los adultos, en carretera. Seis de cada diez conductores de moto realizan trayectos diarios cortos (inferiores a 40 minutos).
21 octubre 2020
La Asociación de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, Anesdor, y la plataforma Motos.net han presentado el estudio "Movilidad en moto 2020". Este análisis, que se realiza por tercer año consecutivo, se ha basado en una encuesta a 3.037 personas a través del portal motos.net y en información sobre la situación del sector en España.
Tipos de motos y uso habitual
Las motos de carretera son más usadas habitualmente, principalmente para ocio y turismo.
Mercado en alza
A pesar del confinamiento y en contra de las previsiones, la moto no solo recupera el tiempo perdido sino que crece en número de usuarios y ventas. Algo impensable la primavera pasada. Las razones probablemente se deban a que para la mayoría de los ciudadanos lo considera un modo óptimo para circular sin peligro de contagios por la Covid; a que ocupa poco espacio y es fácil aparcarla; evita atascos; son vehículos ligeros, por lo tanto menos contaminantes y más baratos que comprar un turismo para aquellos que han decidido cambiar el transporte público por un modo individual de transporte. Así lo ha expresado Jose María Riaño, secretario general de Anesdor.
Referente de la nueva movilidad urbana
Haciendo un respaso a las cifras del estudio, en el último año ha crecido el número de españoles que muestran su intención de comprar una moto. Aumenta, de forma particular, en aquellos ciudadanos que no son propietarios de un vehículo de dos ruedas. Por otra parte, solo un 40% de los encuestados considera la posibilidad de comprar una moto online, siendo el principal impedimento la necesidad de ver y probar el vehículo en persona. Además, los cambios en la movilidad durante estos últimos meses clarifican la tendencia a que cada vez más ciudadanos apuestan por desplazarse en moto. En concreto, crece un 12% el porcentaje de personas que no se planteaban comprar una moto el año pasado y, ahora a raíz de la situación en la que nos encontramos, quiere adquirir una. Solo un 5% se sitúa en la posición contraria.
“Hemos podido comprobar que tras el confinamiento ha crecido de forma significativa la demanda de motos. Una de las principales conclusiones es que la moto es un medio de transporte singular y que avanza en el marco de la nueva movilidad”, ha dicho Jose María Riaño. Por su parte, Marcel Blances, responsable de relaciones institucionales de Motos.net, considera que, a la vista de estos resultados, "se consolida claramente la movilidad en moto: cada vez más el usuario considera la moto como uno de los mejores medios para moverse en la ciudad. Señalar que crece en más de dos dígitos la intención de compra de una moto respecto al año pasado entre los usuarios que no tienen, debido a que la gente se da cuenta de las virtudes de este tipo de vehículo y a los cambios en la movilidad de las personas”.
Valoración de los medios de transporte
El estudio hace otras consideraciones interesantes. Por ejemplo, pide a los encuestados que hagan una valoración de los medios de transporte en función de su seguridad, comodidad, rapidez y economía. Este es el resultado.
Los usuarios consideran el coche y el transporte público como los medios de transporte más seguros y la moto, mejor en comodidad y rapidez (permite mejor reducir los tiempos de desplazamiento). El patinete y la bici son los medios más económicos.
Casi 7 de cada 10 motoristas recomienda la moto como modo habitual de transporte, sobre todo gracias a su rapidez y comodidad. Esta son las razones de los encuestados:
Aparcamiento de motos
Sí resulta fácil encontrar aparcamiento en zona cercana a su destino para el 56% de los encuestados. Sin embargo, entre aquellos que no encuentran aparcamiento cerca, el 48% confesó hacerlo en la acera. Preguntados por el uso de parking público, la mitad declara que aparcarían su moto en ellos si fueran más baratos y se tuviera en cuenta que no ocupan la misma plaza que un turismo.
El 67% de los españoles realizan circulación mixta por carretera y ciudad. Los más jóvenes presentan tasas superiores en ciudad, mientras que los adultos, en carretera. Seis de cada diez conductores de moto realizan trayectos diarios cortos (inferiores a 40 minutos).
Ocho de cada diez conductores de moto consideran útil la zona de parada avanzada de motos en los semáforos. Por otro lado, no existe tanto consenso entre los motoristas en cuanto a la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en muchos núcleos urbanos. No obstante, casi el 50% de los conductores piensan que es una medida positiva.
Es particularmente relevante que los usuarios de moto son los principales prescriptores del vehículo dada su elevado grado de satisfacción: 7 de cada 10 motoristas recomiendan la moto como medio de transporte habitual, sobre todo por su rapidez y por la comodidad.